«Las vacunadoras de Magdalena son trabajadoras para sacarse el sombrero, profesionales en todos los aspectos»

Hoy se conmemora en Argentina el Día del Vacunador y la Vacunadora, establecido por la Ley 27491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación que fue promulgada en diciembre de 2018. Por ese motivo, dialogamos con Leonel Fernández, responsable del programa provincial VACUNATE en Magdalena que funciona en el Centro de Abuelos de esta ciudad, para que nos cuente cómo va la campaña local de inmunización contra el coronavirus y cómo viven su trabajo en este día de reconocimiento. En el distrito ya se vacunó el 90,5% de las y los inscriptos.


«Los números que te puedo dar son los de ayer«, dijo anoche Leonel Fernández a InformadorMgd, casi disculpándose por no tener las estadísticas al minuto, cuando nos comunicamos para preparar la nota de esta efemérides tan especial, que reconoce el trabajo de miles de personas que están poniendo la barrera de contención a la pandemia que todavía asola nuestro país y todo el mundo.

«Número total de inscriptos: 14.814; personas con primera dosis: 13.311; personas con segunda dosis: 8.084; porcentaje de vacunación: 90,5% de los inscriptos; el esquema de dosis completo es de más del 60,8%», enumera el coordinador del programa Vacunate en Magdalena.

«Agosto fue el mes de las segundas dosis, así se lo denomina a nivel provincial y Magdalena no fue la excepción. Hemos estado vacunando con frecuencias muy altas, con muchos días, cerca de dos semanas, con una turnera de hasta 500 personas por día. Fueron jornadas muy movidas pero ha salido todo muy bien, no hemos tenido efectos adversos imprevistos, ni ninguna situación que requiriera una ambulancia o atención médica especial«.

«En agosto también comenzamos la vacunación a menores de 18 años, con Moderna, henos inscripto muchas a muchas personas. Hubo madres y padres con sus niños que se acercaron para anotarse».

«Empezamos además con la combinación de vacunas a personas que habían recibido la primera dosis de Sputnik. Luego de que se aprobara un estudio que determinó que era segura la combinación con AstraZeneca o Moderna, a las personas que tenían retraso en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik les empezaron a llegar turnos, optativos, para aplicarse alguna de esas otras dos vacunas para completar el esquema. Esto tuvo gran aceptación, hubo algunos cancelados pero fueron en total menos de 150. Esto tiene que ver con que las personas a las que les llegaba el turno para la combinación de vacunas tenían la opción de cancelar y esperar su segunda dosis de Sputnik».

«Este viernes y sábado vamos a tener segundas dosis de Sinopharm para personas de 25 a 33 años. La verdad es que también van a ser jornadas intensas, muy movidas», completa Fernández su reporte.

Axel Kicillof; el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán; el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso y el director de Salud municipal, Pablo Cortés, dialogando con Leonel Fernández durante la visita del gobernador al Centro de Abuelos de Magdalena donde funciona el vacunatorio local. 22 de abril de 2021.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que la fecha fue elegida en alusión al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906 y de esta manera se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país. «La celebración de esta tarea se inscribe en el marco de la declaración de la vacunación como una acción de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución, provisión de vacunas y las medidas tendientes a fomentar la vacunación en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas«, señalaron oficialmente desde la cartera sanitaria nacional.

En la conversación con InformadorMgd, Leonel Fernández cuenta que «comenzamos el 18 de febrero con siete vacunadoras, hace un mes y medio renunció una de ellas por motivos personales, o sea que ahora son seis. La verdad es que las vacunadoras de Magdalena son trabajadoras de la salud para sacarse el sombrero, profesionales en todos los aspectos, tanto en el trato hacia el vecino como a la hora de la aplicación. Vienen de distintas localidades del partido de Magdalena, de Bavio, Magdalena, Vieytes…».

«Tuvieron la mejor disposición siempre, por darte un ejemplo, cuando estábamos con las postas itinerantes íbamos a las distintas localidades, entre ellas Vieytes, de donde es y vive Ivana Petto, una de las vacunadoras. Lo mismo cuando fuimos a Bavio, donde estaban Teresa y Analia Carosella. Todas con la mejor predisposición, profesionalismo y buen trato, que es fundamental al momento del contacto con el vecino. Esto es un servicio a la comunidad. Hemos dado y recibido mucho afecto de parte de la gente, así que viviremos con mucha alegría esta fecha de reconocimiento«.