María Sandra Echaide: «Este concejal desconoce la realidad del distrito y lo que es el sistema educativo»

InformadorMgd entrevistó a la directora de la delegación Magdalena de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Sandra Echaide, para hablar acerca de las tareas y programas que el organismo viene desarrollando en el distrito, la importancia de la escuela pública para la llegada territorial de la ayuda del Estado a las zonas rurales, las cifras de la cobertura del Anses a beneficiarios en Magdalena y el nuevo programa para que mujeres que realizaron trabajos domésticos y de cuidado puedan acceder a la jubilación. También le preguntamos su opinión sobre los dichos del concejal Martín Fontana (Pro-JxC), que afirmó que las escuelas de Magdalena estaban cerradas y la acusó de inmoral por haberse vacunado para poder trabajar en la oficina local de la seguridad social nacional.

InformadorMgd: En principio quisiéramos que nos cuentes un poco sobre vos, de dónde sos, tu formación y cómo llegaste a hacerte cargo de la oficina de la Anses en Magdalena

María Sandra Echaide: Yo nací en magdalena, tengo 47 años, soy docente, soy maestra rural. Cursé una carrera universitaria que no terminé y casi termino, licenciada en Sociología, pero esencialmente soy maestra y es lo que más me gusta que me digan. Ejercí 25 años en la docencia, he ejercido cargos de gestión en el ámbito educativo, soy directora de una escuela rural, directora de una escuela de adultos, coordinadora del plan Fines 2. Nunca estuve en un cargo político de gestión, solamente una vez fui candidata a consejera escolar, así que este cargo en el Anses es el primero que tengo en la gestión pública nacional.  Soy madre, tengo tres hijos. Solamente por cuatro años no estuve viviendo en Magdalena, por una cuestión familiar viví en Esquel, pero nací al lado de «La Cañada» y soy bien magdalenense.

IMgd: ¿En qué consisten los operativos que Anses está realizando junto a Pami en las distintas localidades de Magdalena?

M.S.E.: Los operativos que estamos realizando junto a Diego Mendoza Jaufret que es el director local del Pami, tienen por objetivo acercar todas las prestaciones y resolver todos los trámites de las oficinas de estos organismos, pero esencialmente tienen una función que es la de acercarnos a la comunidad, informar y divulgar.

Nos fuimos dando cuenta que más allá de que son dos organismos que tienen mucha llegada territorial hay una cantidad impresionante de beneficios y de trámites que las ciudadanas y los ciudadanos desconocen, sobre todo en lugares más alejados del casco urbano, donde hay más dificultades para la llegada de la comunicación. Ese es el objetivo esencial, nos lo planteamos desde el inicio de nuestras gestiones: acercar y llegar a la ruralidad, estar más cerca de esos vecinos y sus necesidades.

La verdad es que es lo más gratificante que estamos haciendo, estos operativos tienen su «vuelta» en el sentido que vamos recibiendo las resoluciones de los trámites, una vez que nosotros entrevistamos a un vecino de algún lugar de nuestro distrito con alguna necesidad, por ejemplo una jubilación.

De hecho hay un caso en Vieytes, una persona que estaba en una situación de extrema vulnerabilidad y ayudamos a jubilarse acá en nuestras oficinas. Era una vecina que llegó con su documento, diciéndonos que estaba muy mal, que ella no sabía si realmente se podía jubilar o no y cómo tenía que hacer. Y bueno, tenía las condiciones para jubilarse, se jubiló con la Moratoria y hoy ya va por el segundo mes de cobro de haberes. Así también nos pasó en Atalaya, con una silla de ruedas específica que era una necesidad de un vecino que no sabía que el Pami se la podía otorgar y finalmente le llevamos la silla en otro de los operativos.

Estos son dos casos paradigmáticos, pero la resolución de problemas y el ida y vuelta con la necesidad de lo más profundo de nuestro distrito es sistemático. Una vez que nosotros nos acercamos ya el lazo se inicia y la demanda es constante. Por eso es gratificante cuando logramos resolver temas postergados de la gente, una ejerce su rol al lado de la necesidad de la gente.

IMgd: ¿Cuál es la cantidad de beneficiarios de Anses en Magdalena, tendrías las cifras diferenciadas por cada tipo de prestación?

M.S.E.: De todas las prestaciones, en cuanto a jubilaciones y pensiones de Nación, actualmente en Magdalena tenemos 2836 jubilados y pensionados. A eso hay que agregar los beneficiarios de pensiones no contributivas, que son 250. Si hablamos de las asignaciones, hay alrededor de 1180 entre AUH y asignaciones por embarazo. Luego están los seguros de desempleo que actualmente son 39. Eso sale de la información que Anses tiene disponible de nuestro distrito en su base de datos.

IMgd: El año pasado hubo una ayuda para todas las personas que estaban completamente afuera del sistema laboral registrado y de ayudas sociales, y que el decreto de ASPO impedía salir a trabajar: el IFE, que recibieron más de 10 millones de personas en el país en tres oportunidades bimestrales. ¿Cuántos beneficiarios hubo en Magdalena? ¿Luego de que el IFE se discontinuó hubo muchos pedidos o consultas de beneficiarios en Magdalena por la continuidad de la ayuda?

M.S.E.: En relación al Ingreso Familiar de Emergencia hubo 3009 beneficiarios en Magdalena, que cobraron en tres oportunidades. Las consultas están siempre relacionadas con la continuidad del programa, pero bueno, la decisión del gobierno nacional fue redistribuirlo de otro modo y de hecho va llegando a esos hogares que están casi por fuera del sistema desde otras prestaciones, como es el Potenciar Trabajo, que no se tramita en el Anses pero sí desde las cooperativas, buscando mejorar la vida de los magdalenenses y de todas las argentinas y argentinos.

IMgd: ¿Cual es el total global en pesos de las jubilaciones y pensiones que Anses paga en Magdalena?

M.S.E.: El monto total de jubilaciones y pensiones que ingresa en el distrito desde Anses, es decir desde la caja de Nación, son aproximadamente 70 millones de pesos mensuales. Eso no incluye a los beneficiarios del IPS, sólo Nación. Te diría que incluso es un número mayor a 70 millones, porque yo lo calculé en base a las jubilaciones mínimas o más cercanas a la mínima. En realidad en nuestro distrito, si bien hay jubilaciones mínimas, no son la mayoría.

IMgd: ¿Cómo ves la situación del trabajo registrado y la cuestión salarial en el distrito?

M.S.E.: Magdalena tiene una base de precarización laboral muy importante, tenemos un número muy importante de magdalenenses que no acceden al sistema formal o tienen salarios muy bajos. Si bien la cooperativa o el Potenciar Trabajo es un ingreso que puede ir de los 11 mil a los 20 mil pesos, seguimos estando debajo del salario mínimo vital y móvil. El tejido social en Magdalena se sostiene desde otro lugar, como son los empleos en Provincia o las industrias radicadas en el distrito. Pero hay un porcentaje muy importante de personas que no logran insertarse de ninguna manera en el mercado formal.

IMgd: Recientemente en declaraciones radiales te referiste a la poca presencia del Estado para llevar ayuda a las zonas rurales del distrito y el rol de las escuelas en la llegada de la misma, aun en pandemia ¿cómo es esto?

M.S.E.: Con respecto al tema de las zonas rurales, en realidad yo hice solamente referencia a dos aspectos que son la Salud pública y el estado de los caminos, que es un reclamo constante y sistemático de todas las comunidades rurales.

En realidad el mantenimiento de los caminos es muy precario. Nosotros el último recorrido que hicimos fue hace dos semanas por toda la zona de Vergara y Ferrari y se nota tremendamente que el único mantenimiento que tienen es el que le pueden hacer los propios vecinos porque arreglan un poco los sectores por donde transitan ellos.

En sí veo que el intendente compra máquinas y esas cuestiones, pero verdaderamente invertir en el mantenimiento de los caminos rurales no se está haciendo. Ese es un trabajo que generalmente se hace, o debería hacerse, en las épocas de sequía o menos precipitaciones. Al margen del clima que ahora se está comportando de otro modo, en sí el mantenimiento no es en este momento, pero la verdad es que casi no lo hubo, al menos en el último año y medio.

Con respecto a la Salud, existió en algún momento lo que se llamaban los Caminos Saludables, que cumplían un rol muy importante y lentamente se fueron abandonando, de hecho ahora no existen más como instrumento para acercarle la Salud pública a esos sectores.

IMgd: El concejal macrista Martín Fontana salió por radio a contestarte. En primer lugar dijo que las escuelas en el distrito están cerradas y que la ayuda no podía llegar por ese medio, también criticó la descripción que hiciste del estado de los caminos rurales y por último te señaló como inmoral por haberte vacunado para poder abrir la oficina de Anses, dijo que para “trabajar no eran esenciales pero para vacunarse, sí” ¿Qué le responderías?

M.S.E.: Y, le diría que la escuela es fundamental porque nuestro distrito tiene una gran cantidad y están insertas en el tejido interno y social de Magdalena. Tienen una llegada muy importante, como en otras comunidades, es una red muy importante de escuelas y para los kilómetros que tiene nuestro distrito tiene un potencial muy importante.

Las escuelas, al margen de la virtualidad o presencialidad (y esto no es para contestarle a este concejal que verdaderamente desconoce la realidad del distrito y lo que es el sistema educativo), cumplen un rol esencial y los docentes o directores que estén a cargo, como son las escuelas rurales que son la mayoría unitarias, no hay virtualidad ni pandemia que pueda llegar a cortar ese vínculo tan fuerte que existe entre las docentes, las comunidades educativas y las familias.

Las docentes hacen mucho más que ir a enseñar y muchas veces son el nexo con el centro urbano, tiene la mirada atenta a las necesidades de la comunidad. La verdad es que esa es una fortaleza tremenda que tiene la Argentina y tiene la provincia de Buenos Aires en particular y eso habla de un proyecto del Estado de larga data, que entendió que las escuelas tienen que estar al lado de las necesidades locales y no los estudiantes trasladarse para poder tener educación.

El año pasado, todos lo sabemos, por la pandemia se trabajó con la virtualidad, pero de hecho las docentes siguieron llevando los módulos de alimentos, o las actividades y cuadernillos a aquellos lugares donde no hay posibilidades de acceso a conectividad. Eso de llevar y traer las actividades y módulos de alimentos va aparejado a tomar las necesidades de la gente y es la mirada atenta del Estado en el lugar.

IMgd: ¿Qué pensás sobre que el derecho a réplica lo haya ejercido un concejal y no un funcionario del Ejecutivo? ¿Pensás que la campaña electoral que se avecina va dificultar la comunicación desde Anses en Magdalena?

M.S.E.: Con respecto al derecho a réplica que pidió y los dichos del concejal, en realidad me parece que hablan de una forma de ejercer la política bastante dañina, que contribuye muy poco. Lo que yo manifesté es nada más que la realidad, la verdad que podría ser tomado como un aporte más para fortalecer la presencia. Ya que existen las maquinarias, o supuestamente el municipio había comprado una ambulancia que era 4×4 e iba a acceder a todos los lugares, hubiera sido más interesante que presenten una propuesta o un proyecto (ya que el que salió a responderme es un concejal) donde puedan tomar médicos, ya que el hospital está saturado y falta personal, y armar una red sanitaria que responda a las necesidades de la gente y se pueda acercar a los vecinos.

Me parece que no contribuye en nada lo que el concejal respondió, me pareció poco ético, diría. La verdad es que tendría que haber tomado la palabra algún funcionario que esté ejecutando y no alguien que está legislando, pero bueno, las formas y manejos políticos de cada una de las gestiones es distinto.

En cuanto al crecimiento del distrito, vuelvo a decirlo, no contribuye, lo único que hace es generar esta cosa de pancarta y de “me enojo y grito” y eso no es el ejercicio de la política, porque si en realidad hay una necesidad y vos estás cumpliendo un cargo legislativo lo que tenés que buscar es resolver la necesidad de la gente, porque para eso estás sentado en el Concejo Deliberante, para eso recibiste votos y para eso el Estado te paga un sueldo. Me parece que está confundiendo el fin de la política, que es defender el país y a sus ciudadanos, no hacer arengas.

Anses es el organismo de Seguridad Social del Estado Nacional, es decir que redistribuye la riqueza en la Argentina y hace que esta distribución sea más equitativa, más igualitaria, más solidaria. Tenemos que pensar que muchos argentinos y argentinas por muchos años la estuvieron pasando muy mal y estamos tratando de reconstruir algo que fue destruido, con un modelo de país que era solamente para unos pocos.

Este tiempo político en el que nos toca a nosotros gobernar, que le toca a este presidente, Alberto Fernández y a esta directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, como equipo de gestión, es un momento que busca la redistribución de la riqueza y el ingreso de los argentinos. El presidente lo dijo cuando asumió: “vengo a equilibrar, vengo por los últimos” y los últimos son los jubilados y así lo está haciendo.

IMgd: Hace unos días se anunció un programa para facilitar las jubilaciones de 185 mil mujeres que no llegan con los aportes y trabajaron en tareas domésticas o de cuidado. ¿Qué te parece esta medida y cuál es la realidad de estas situaciones en Magdalena?

M.S.E.: La verdad es que hay muchísimos casos en Magdalena y también pasa a nivel país. De diez mujeres que entran en la oficina de Anses solo una está en condiciones de acceder a la jubilación. En realidad la mujer históricamente estaba muy alejada del mercado formal como para tener un aporte y culturalmente estaba instuido que debíamos cuidar, limpiar, ordenar.

El reconocimiento de ese trabajo es una parte de la restitución de derechos, pero en realidad si bien se está diagramando esta moratoria, todavía no tenemos las resoluciones en detalle que nos permitan decir cuántas mujeres están en condiciones de jubilarse de todos los casos que ya tenemos en nuestra oficina a la espera de que mejoren estas condiciones. Sería un enorme logro para la reivindicación de los derechos de las mujeres que se reconozcan las tareas de cuidado como un trabajo y no confundirlas con lo que se llama amor.