Presentaron nuevo vademécum de IOMA y 2 millones de afiliados pagarán menos por sus medicamentos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó hoy el nuevo vademécum del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con 6 mil productos y destacó que contempla un aumento de la cobertura en medicamentos y un menor gasto para el bolsillo de dos millones de afiliados.

«Se llegó a un acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos, lo que implica una inversión del Estado provincial de 2400 millones de pesos por año», dijo el mandatario en un acto en Casa de Gobierno, en el que estuvo junto al titular de la obra social de los estatales bonaerenses, Homero Giles, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

El gobernador recordó que cuando asumió, «la obra social estaba fundida» y tenía un déficit económico de 3829 millones de pesos.

«El gobierno anterior logró con sus políticas que IOMA fuera ampliamente deficitaria», prosiguió y cuestionó que desde 2014 «hubo un agujero negro donde lo que le pasó al afiliado es que no le mejoraron la cobertura ni los medicamentos gratis».

Kicillof indicó que los afiliados al Instituto «cada vez pagaban más cuando compraban medicamentos porque ese déficit se le descargó en el afiliado».

No obstante, remarcó que pese a denunciar esa situación, su Gobierno «no lloró sobre leche derramada, sino que se puso a trabajar» y agregó que «por eso es importante anunciar que se llegó a acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos».

«Dos millones de afiliados tendrán una cobertura de entre el 70 y el 100 por ciento en 2.400 medicamentos, y de entre el 40 y 70% en otros 3.400 medicamentos», continuó y graficó que «un remedio para la hipertensión arterial pasará de costar 1.545 a 780 pesos».

Kicillof subrayó que a pesar de que el gobierno de María Eugenia Vidal «fundió a la obra social en 4 años, es muy grato poder decir que empezamos a pagar esa deuda, no la engrosamos más y mejoramos la cobertura y calidad de vida de los afiliados».

«El norte es ahorrarle plata a quienes tenían que pagar más por prestaciones o medicamentos. No vamos a dar soluciones de marketing ni recetas de corto plazo sino soluciones a largo plazo, para tener un IOMA mejor», concluyó.

Luego, Gollan remarcó que «este anuncio es muy importante en cuanto al impacto en el bolsillo para nuestros afiliados y forma parte de la decisión política del gobernador de ir dando respuestas necesarias en lo inmediato, pero que éstas no sean parches, sino que mejoren la institución».

Sostuvo que el propósito es que los afiliados «tengan que sacar cada vez menos dinero de su bolsillo cuando se van a atender» a distintos especialistas, propiciando que esos servicios sean «eficientes y de calidad».

En ese sentido, Giles expuso que «en los últimos años, el precio de los medicamentos venía ascendiendo, pero el IOMA no actualizaba los montos de medicamentos, lo que generaba una brecha y un mayor gasto en el bolsillo de los afiliados».

«Estamos anunciando una mejor y mayor cobertura de medicamentos, lo que además implica más cantidad de remedios con cobertura al cien por ciento», remarcó y resaltó que «con este vademécum de 6 mil productos, la baja promedio en lo que se gasta en las compras de remedios «llega al 46%».

Luego contó que se desarrolló un sistema informático para acelerar el circuito de la adquisición de la compra de los medicamentos oncológicos y recalcó que «ahora el proceso bajó de 3 meses a 10 días y además se bajaron costos».

«Es una definición política darle a la gente lo que se merece», concluyó.

Desde el IOMA se recordó que en 2020 se implementó la credencial digital, el locken y la receta electrónica a través de la app, que se amplió a 408 los principios activos del Plan Meppes, por lo que los afiliados pueden acceder a 1.900 medicamentos de forma gratuita y que se digitalizó en proceso de autorización de medicamentos oncológicos.

Fuente: Télam