«Soy Corina Fernández, la señora que sobrevivió a tres tiros por parte de su ex»

El martes 23 de marzo, como parte de las actividades del Mes de la Mujer en Magdalena, Corina Fernández visitó esta ciudad, se reunió con autoridades municipales y luego participó de la proyección de la película «No me mates, que relata el intento de asesinato que sufrió por parte de su expareja y padre de sus hijos y en cuya causa judicial por primera vez fue utilizada la figura de «femicidio» en Argentina.

Corina Fernández, hoy titular de la asociación civil “Hay una salida”, que presta asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y de familia, visitó Magdalena, mantuvo una reunión en el palacio municipal con el intendente Gonzalo Peluso, la sub secretaria de Desarrollo Humano, Educación y Familia Daniela Peluso, la presidenta del Concejo Deliberante Mariel Semino y sus pares Vanesa Maggi, Mariana Reinoso y Lisandro Hourcade, además de representantes del Área de la Mujer Municipal.

Luego del encuentro, que duró cerca de una hora, se realizó una rueda de prensa y de allí se dirigieron al Teatro Español, donde se realizó la proyección del film, luego hubo una charla con el público presente.

Ayer compartimos un encuentro muy especial, recibimos en nuestra ciudad a Corina Fernández, quien presentó la película sobre su vida “No me mates” y nos invitó a debatir sobre la experiencia. Mujer fuerte, con una historia de vida muy dura, una sobreviviente a la violencia de género” comentó Gonzalo Peluso.

Estas iniciativas tienen como objetivo no solo visibilizar el difícil abordaje de estas situaciones, sino que nos invitan a reflexionar y comprometernos a no ser indiferentes” concluyó el jefe comunal.

El 2 de agosto de 2010, Javier Weber se acercó al colegio de Palermo al que acudían las hijas que tuvo con Corina Fernández, haciéndose pasar por una persona de la tercera edad. Ni las 80 denuncias realizadas ni la lucha constante de Corina impidieron el intento de femicidio.

«Estaba disfrazado de viejito. Tenía un sobretodo, un bastón, un sombrero y una peluca de rulos grises. Aun así, cuando escuché su voz lo reconocí«, relató Fernández.

«Una vez que yo ya las había dejado, me interceptó antes de que pudiera cruzar la calle y me dio tres balazos. Apuntó directo al corazón, con toda la intención de matarme. Que no haya logrado matarme fue porque no era mi hora«, agregó.

Tras el ataque, Corina estuvo internada en terapia intensiva por 21 días. Además de las secuelas psicológicas, todavía tiene dos balas en uno de sus pulmones.

El ataque a Corina Fernández llegó a juicio en 2012 y su ex pareja recibió una condena de 21 años de prisión, al ser considerado autor responsable del delito de homicidio en grado de tentativa agravado, por haber sido cometido con un arma de fuego.

«Mi juicio fue el primero en ser considerado femicidio. Porque aún no habiéndome matado, los jueces pudieron ver en conjunto mi historia, todas las denuncias que yo había hecho, el calvario que sufrí ese año y medio desde que me separé y por supuesto los años anteriores«, finalizó.

La película No me mates, estrenada en 2016 y dirigida por Gabriel Arbós, es un docudrama que combina entrevistas e imágenes documentales con escenas de ficción, en donde Ana Celentano personifica a Corina y Alejo García Pintos a su victimario.