Vecinos del barrio platense La Hermosura convirtieron un basural en un parque

Un grupo de vecinas y vecinos del Barrio La Hermosura, al sur de la ciudad de La Plata, decidió juntarse para hacer de un basural, ubicado en Ruta 11 y calle 635, un jardín de plantas y flores, con el fin de revalorizar el espacio público, reclamar políticas públicas y generar conciencia sobre el manejo de la basura.

Durante la jornada que se desarrolló ayer sobre esa esquina del barrio, los vecinos explicaron que, «simbólicamente, es muy importante» el lugar ya que representa «el ingreso» al barrio.

«Mientras esperamos que el Estado nos responda, vecinos y vecinas nos juntamos para hacer de nuestro lugar, un espacio agradable para vivir y visitar», indicaron.

Por su parte, una de las vecinas que estaba participando de la idea, comentó: «Esta calle colectora asfaltada tiene tan solo unos años, y es lo primero que ven quiénes vienen al Barrio. Nos parece que poner plantas y flores no solo genera conciencia para mantener el lugar cuidado, sino que es una acción transformadora, porque le da a este espacio compartido mayor sentido de pertenencia».

En los últimos años, el barrio La Hermosura tuvo un crecimiento demográfico exponencial, con familias que se sumaron a las que lo habitaban desde hacía más de cuatro décadas.

En 2017 comenzó el asfaltado de la Ruta 11 en el tramo que une a La Plata con el Paraje El Pino, el proyecto contemplaba la iluminación de la ruta a lo largo de todo La Hermosura, pero nunca se realizó.

En ese sentido, los vecinos apuntan a «la ausencia del Estado» también en la rambla de césped que separa la Ruta de la Calle Colectora y que no tiene iluminación ni mantenimiento.

«Como resultado el Barrio tiene un espacio público despoblado, con basurales, peligroso en términos de inseguridad y de seguridad vial, y por ende, no utilizado por vecinos y vecinas», precisaron.

El próximo domingo vecinas y vecinos realizarán una nueva jornada a fin de colocar cercos en las plantas que requieren mayor cuidado y bancos de colores.

Fuente: Télam