Dirigentes del FdT de Magdalena y Punta Indio participaron del Foro por el Canal Magdalena

Los concejales magdalenenses Alejandra Irazú y Luciano Lencina y el intendente de Punta Indio, Hernán YZurieta, participaron este viernes en Ensenada del Foro Nacional Ciudadano por la Navegación Soberana y el Canal Magdalena. La iniciativa, impulsada por legisladores, investigadores del Conicet y referentes de diversas organizaciones políticas, debatió sobre el diseño de las rutas fluviales, puertos y el acceso soberano al mar. Piden la derogación del decreto presidencial 949/20, que delega en el Ministerio de Transporte la licitación de la vía fluvial Paraná, Río de la Plata, Canal Magdalena.

«¿Sabías que los puertos del Atlántico sur, de nuestras provincias patagónicas, están aislados en lo que a navegabilidad se refiere, del resto del país ?, ¿sabías que para que un barco navegue dentro de nuestro propio territorio soberano, debemos cruzar aguas internacionales y tocar previamente puertos extranjeros ?, ¿sabías que es necesario que la Argentina tenga comunicación, a través de la navegación franca desde Formosa, Posadas y el polo sur de nuestro territorio nacional?, ¿sabías que la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvíal presenta inconvenientes en su traza y genera mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior?«, estas son algunas de las preguntas que se plantean en el documento de la convocatoria al Foro en Defensa del Canal Magdalena.

«La actual situación que daña nuestro comercio exterior, data de los años 90 y es fruto de una falta de planificación integral de nuestros puertos y vías navegables a mediano y largo plazo que contemple la independencia de todo lo relacionado con nuestro comercio exterior de cargas en contenedores de puertos extranjeros. Resulta fundamental que Argentina maneje en forma soberana la logística de los buques que transportan la carga que es producida en nuestro país. La puesta en funcionamiento del Canal Magdalena, sería la llave para tratar de derribar esa barrera infranqueable que hoy divide a la Argentina en dos, separando lo fluvial de lo marítimo, con la ventaja de ser doble vía navegable de 150 metros de solera, más corto para cualquiera de las alternativas de profundidad (36,40 o 47). -Hoy los barcos deben estar anclados esperando autorización para pasar entre dos puntos de nuestro propio territorio-
Significaría, además, menos de la mitad de los costos de mantenimiento de dragado, a similares profundidades y orientado en dirección de la marea y del rio y de los vientos del sudeste
«, detalla el documento.

El Foro, que se realizó en el Edificio Malvinas de la Municipalidad de Ensenada, contó con la participación del intendente anfitrión, Mario Secco, así como el de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Punta Indio, Hernán YZurieta. También estuvieron legisladores nacionales y de la provincia de Buenos Aires, dirigentes sindicales del relacionados con el sector portuario, profesionales de actividades ligadas a la industria naval y miembros de organizaciones sociales.

Alejandra Irazú y Luciano Lencina, del Interbloque del Frente de Todos Magdalena, participaron del encuentro en el que hubo más de un centenar de asistentes.

El pedido de derogación del Decreto 949/2020

El documento convocante al Foro por el Canal Magdalena se inserta en la discusión que viene creciendo desde hace unos meses en torno a la concesión de la Hidrovía pronta a finalizar y por la que existen posturas divergentes en el Frente de Todos:

«Cuando hablamos de soberanía y cuestión geopolítica, vía Canal Magdalena, nos referimos a que tanto el tema Malvinas como la soberanía en el Atlántico sur, no se pueden analizar separadamente, sino que deben ser fruto de una misma visión geoestratégica que comprende la soberanía de todo nuestro acervo fluvíal de norte a sur, el mar y su plataforma, comprendiendo al Río de la Plata, al rio Paraná, a la comercialización de la proteína vegetal que se consume en el mundo (50% del total consumido en el planeta) vía transporte marítimo y a la explotación pesquera y de hidrocarburos en el atlántico sur, en el frente marítimo del Rio de la Plata«.

«El Decreto 949/2020 renueva la concesión a grupos empresarios transnacionales de la ruta fluvial del Paraná por la cual se transportan los productos argentinos al mercado mundial y además agrega la
concesión de dragado de un canal que hace que se centralice en puerto extranjero la cabecera de toda la Cuenca del Plata, lo que significa además de una barrera a la salida de nuestra producción y un negocio para monopolios internacionales, marca una continuidad en la pérdida de soberanía fluvial y marítima que el país viene padeciendo desde la derrota militar en Malvinas. Asimismo, profundiza el actual sistema, en que la comunicación por agua entre nuestros ríos y el mar, está cortada, debiendo
nuestros buques aguardar autorización de puerto extranjero para poder conectar nuestros propios puertos. Es de destacar que actualmente, no solo se centraliza en puerto extranjero la salida de nuestra producción, sino que se constituye en la base logística de la colonia británica de las islas Malvinas y del saqueo del mar argentino mediante la pesca en aguas del sur
«.

«Por lo expuesto, solicitamos la derogación del Decreto 949/2020 y que se prevean los mecanismos para la ejecución del Canal Magdalena, en resguardo de los intereses soberanos de nuestra Patria.«