«Hacemos» y la búsqueda de la «pata peronista» de Juntos por el Cambio en Magdalena

Hace una semana se lanzó Hacemos Magdalena, la agrupación local que encabeza el excandidato a intendente por Consenso Federal, Vicente Pérez, dentro del armado de la corriente provincial de Juntos por el Cambio que conduce Diego Kravetz con el guiño de su jefe, el intendente de Lanús Néstor Grindetti. Hacemos competiría en las elecciones PASO de este año en la interna de Juntos por el Cambio, con Karina Vitali encabezando la lista de concejales. Los perfiles de Kravetz y Grindetti. InformadorMgd dialogó con Vicente Pérez sobre el lanzamiento de la nueva agrupación.


Vicente Pérez, excandidato a intendente de Magdalena por Consenso Federal, el frente electoral que encabezó Roberto Lavagna en las elecciones presidenciales de 2019, participó el lunes 1° de marzo junto al jefe de Gabinete municipal de Lanús, Diego Kravetz, del lanzamiento local de la agrupación política provincial Hacemos que integra también el intendente de esa localidad del conurbano sur, Néstor Grindetti. Se trata de una nueva línea interna de Juntos por el Cambio en la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que busca aglutinar dirigentes peronistas opuestos al Frente de Todos. Hacemos busca participar en las elecciones legislativas locales de este año, PASO mediante, con la referente social y educativa magdalenense Karina Vitali como primera precandidata a concejal.

Según declaraciones que viene haciendo Diego Kravetz en medios provinciales, Hacemos busca canalizar la decepción de dirigentes y militantes peronistas con el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, incorporando referentes justicialistas opuestos al kirchnerismo y que tampoco encontraron su espacio en el massismo. La nueva agrupación también tuvo el apoyo de los gobernantes porteños Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Hacemos viene realizando desde fines de 2020 desembarcos territoriales en distintos puntos de la Provincia a partir de su nave insignia que es la gestión lanusense. Kravetz, que inició su trayectoria política como abogado en el progresismo peronista de la ciudad de Buenos Aires en consonancia con los movimientos sociales y empresas recuperadas por sus trabajadores en la crisis del 2001-2002 y fue uno de los primeros legisladores kirchneristas porteños acompañando a Aníbal Ibarra, fue promotor de legislación a favor de la urbanización de villas en la Ciudad de Buenos Aires y de la expropiación de empresas cerradas o abandonadas por sus dueños con sus trabajadores incluídos, luego secundó a Jorge Telerman en la fórmula para las elecciones de Jefe de Gofierno porteño en las que Mauricio Macri llegó a ese cargo con el PRO. Más tarde, con el triunfo de Macri como Presidente de la República, sorprendió al iniciar su gestión en 2015 como mano derecha del intendente de Lanús por Cambiemos, Néstor Grindetti, haciéndose cargo primero del área de Seguridad y luego sumando la jefatura de Gabinete en ese importante distrito del conurbano sur. Kravetz hoy le pone la firma al libro “Corré, cagón”, cuyas presentaciones son parte de la campaña de expansión territorial de la flamante propuesta de Hacemos.

“Corré, cagón” detalla en formato literario la gestión de Kravetz al frente del control territorial y la seguridad del distrito de Lanús, eficacia que se percibe en la baja de los índices delictivos y la casi ausencia mediática de casos criminales en el partido que incluye localidades tan populares y postergadas como Valentín Alsina, Villa Diamante, Villa Caraza, Remedios de Escalada y Monte Chingolo.

Néstor Grindetti por su parte ha sido uno de los funcionarios más cercanos a Mauricio Macri durante su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vínculo que se inició en su juventud, cuando ingresó a trabajar como cadete en la empresa SOCMA que entonces conducía Franco Macri, llegando con los años a ocupar un lugar en su directorio.

Según consta en Wikipedia, Grindetti, como ministro de Hacienda de CABA en 2010 fue denunciado por el pago de una comisión de 9.5 millones de dólares al Banco Credit Suisse y a KBR Finance Ltd., cuando existían ofertas de otros bancos con porcentajes más bajos. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) emitió una denuncia penal por administración fraudulenta, malversación, incumplimiento de los deberes del funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la emisión y el manejo de 475 millones de dólares de deuda porteña contra Néstor Grindetti, junto a dos funcionarios macristas que también fueron imputados.​ Por dicha maniobra la ciudad perdió 120 millones de pesos. En 2011 la justicia brasileña emitió una orden de alerta contra Grindetti que fue tomada por Interpol. Dicha agencia emitió una orden de captura internacional por ´delitos contra el orden tributario´ contra Néstor Grindetti. Él tenía un pedido de prisión preventiva desde 2012, pero fue dada de baja en 2015. El 28 de junio del 2016 fue formalmente imputado por enriquecimiento ilícito en el marco de las investigaciones vinculadas al caso conocido como Panama Papers. También estuvo involucrado en la investigación de los “aportantes truchos” de Juntos por el Cambio durante la campaña 2019.

La propuesta discursiva de Hacemos hace eje en la crítica directa a La Cámpora en la provincia de Buenos Aires y la llegada de Máximo Kirchner a la conducción del Partido Justicialista, buscando aglutinar dirigentes justicialistas que en muchos casos estuvieron cerca de Eduardo Duhalde.

En su visita a Magdalena, Vicente Pérez y Diego Kravetz dieron una conferencia en el Club Villa Garibaldi, también recorrieron el Hospital Santa María Magdalena donde dialogaron con su director, el cardiólogo Aníbal Bagliardi, y la Dra. Patricia Cimino; también visitaron el Centro de Día “Compartiendo Sueños”, que coordina Karina Vitali, quien también es Presidenta del Consejo de Discapacidad de Magdalena y se presentará como primera precandidata a concejal por Hacemos, quien competiría en las PASO frente a la lista del espacio de Juntos por el Cambio que encabeza el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso.

InformadorMgd dialogó con Vicente Pérez acerca del nuevo espacio que integra y la propuesta que quiere traer a los vecinos de Magdalena.

IMgd: ¿Qué es lo que te hizo acercarte al espacio de Diego Kravetz como línea interna de Juntos por el Cambio, luego de tu psotulación a intendente con el frente de Roberto Lavagna con el aval también de Eduardo Duhalde?

Vicente Pérez: Básicamente, como dije ayer en el lanzamiento, lo que me motorizó a tomar la decisión personal de acercarme al espacio de Hacemos fue que se trata de una iniciativa que tiene como centro trabajar en hacer una agrupación de peronistas e independientes en la Tercera Sección Electoral y que indudablemente aspira llegar a toda la provincia.

Imgd: Kravetz expresó que Hacemos aspira a aglutinar a dirigentes peronistas disconformes con el Frente de Todos ¿estarían más cercanos a las políticas del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal?

V.P.: Me parece que el desafío es un poco más abarcativo, es generar un espacio que sea ameno y donde se pueda debatir y dialogar sobre el país que queremos de acá en adelante, no sólo a nivel de Magdalena sino en general. No me quedaría solamente con juntar a los disconformes o los enojados con el Frente de Todos, buscamos un poco más, un espacio de reflexión también para gente que no se siente representada por los distintos pensamientos que hay en Juntos por el Cambio y busca una posición más moderada dentro del mismo espacio.

Tuve charlas con Néstor Grindetti, compartimos muchas cosas en común. Diego hizo un libro que salió hace un mes donde cuenta en primera persona sobre su trabajo para pacificar las villas y barrios más emergentes de Lanús y está haciendo un trabajo difícil, de excepción en lo que es la Provincia e incluso el país, basado en el amor y en el respeto por los vecinos.

Imgd: Tu lugar de residencia es La Plata, sin embargo estás al tanto del día a día de la realidad de Magdalena ¿vas a estar más presente en el territorio?

V.P.: Sí de hecho a partir de la semana que viene voy a comenzar a tener más presencia, aunque sigo trabajando en La Plata y con el Tenis, lo que me obliga a estar en distintos lugares. Aunque Karina Vitali, que va a ser candidata a concejal, está en el territorio y es una luchadora incansable.

Imgd: Grindetti, que también está en Hacemos, tuvo una reunión con Gonzalo Peluso, quien además saludó con una nota su lanzamiento local ¿cambió tu mirada en relación al intendente de Magdalena?

V.P.: La reunión de Néstor y Gonzalo fue un encuentro privado entre dos intendentes que van por su segundo mandato en cada distrito y tendrán cosas para intercambiar.

En lo que a mí concierne Hacemos es un espacio para tratar de sumar, aunque con Gonzalo tenemos nuestras diferencias. Tuve una reunión con él la semana pasada, me recibió en su despacho y dialogamos sobre la Magdalena que queremos. Charlamos de manera muy cordial como vecinos de toda la vida que somos y apostando a sumar cosas positivas, ninguno de los dos tiene problemas personales o políticos con el otro.

De hecho ayer en su salutación que nos envió con motivo de la presentación de Hacemos, si bien aclara que tenemos nuestras diferencias, expresó que todo es en pos de la Magdalena que queremos, donde es tan posible realizar cosas para darle mejor calidad de vida a todos los vecinos.

IMgd: ¿Qué otras actividades realizaron en Magdalena durante la visita?

V.P: Fuimos al hospital, estuvimos con su director Aníbal Bagliardi, y con Patricia Cimino que es la jefa de Enfermería, la verdad es que me estreché en un abrazo con ellos para agradecerles todo el trabajo que hizo el cuerpo de Salud, que estuvieron con tanto trabajo y con un altísimo nivel de estrés. Mis respetos y mi solidaridad con ellos, siempre van a contar con un amigo en mí.

También estuvimos en el Centro de Día Compartiendo Sueños, que está en el Barrio 22 de Febrero, con una obra que comenzaron y están necesitando materiales para terminarla. Fuimos a ver a Karina y ponernos a disposición del Centro de Atención Temprana. También brindamos ayuda con el mantenimiento del espacio, con el corte del pasto exterior.

IMgd: ¿Van a competir en las PASO contra la lista oficial de Peluso?

V.P: Sí, estamos armando la lista, que será encabezada por Karina Vitali.