Construirán un Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque de la Memoria de Magdalena

En la noche de ayer el Concejo Deliberante de Magdalena aprobó por unanimidad la asignación de un espacio en el Parque de la Memoria para la construcción de un Memorial de los Detenidos Desaparecidos de Magdalena. La iniciativa fue impulsada desde la Comisión de Derechos Humanos de Magdalena y fue incorporada por el programa Marcas Territoriales de la Dirección de Sitios y Espacios de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de Memorial impulsado por la Comisión de Derechos Humanos de Magdalena, una asociación civil conformada por familiares de víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar 1976-1983 y activistas locales por los derechos humanos, contempla la realización de siete estructuras metálicas con siluetas humanas de tamaño natural, correspondientes a cada uno de los detenidos desaparecidos del partido de Magdalena, y será emplazado en el Parque de la Memoria de esta ciudad.

El proyecto aprobado este 3 de marzo de 2021, que fue presentado en el recinto por el bloque de Juntos por el Cambio y apoyado por el interbloque del Frente de Todos, va en el mismo sentido que la ordenanza de instalación de una placa con los nombres de los Detenidos Desaparecidos en el Parque de la Memoria, aprobada en la sesión especial del 24 de marzo de 2019 y que hasta el día de la fecha no se había emplazado.

De esta manera Magdalena tendrá por fin un memorial para recordar a las víctimas de la dictadura y seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.