Los 120 años de Ricardo Pearson

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento Ricardo Pearson quien fue ingeniero agrónomo, estanciero, presidente de la Sociedad Rural de Magdalena e intendente de facto de esta ciudad entre 1930 y 1931, luego del golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen. Propietario de los campos en donde se encuentra la Reserva Natural El Destino, Pearson había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1900 y falleció en la misma ciudad el 9 de junio de 1989.

Al igual que los Tornquist y los Shaw, con quienes mantuvieron vínculos familiares y económicos, los Pearson fueron parte de ese grupo de familias de ascendencia europea llegadas al Río de la Plata a mediados del siglo 19 que poseían grandes estancias ganaderas de la llanura pampeana, algunas de ellas ocuparon buena parte de la franja costera entre la ciudad de Berisso y la Bahía de Samborombón. Hay historiadores que sostienen que esa ubicación estratégica no era casual y facilitaba el comercio «informal» del valorado ganado bonaerense principalmente con Inglaterra, cuyos buques comerciales solían navegar las aguas del estuario para llevar vacunos y granos desde Argentina y traer productos manufacturados desde Liverpool, Manchester y otros puertos de Europa.

En 1920 Ricardo Pearson conoce en Bruselas a quien sería su esposa, Elsa Shaw, cinco años mayor que él. Ambos jóvenes de la aristocracia ganadera porteña estaban de viaje por Europa acompañando a sus respectivos padres, Richard Pearson Hale y Alejandro Shaw, quienes frecuentaban algunas capitales del viejo continente en sus viajes de negocios.

El 15 de junio de 1925 Elsa y Ricardo se casaron en la selecta Basílica de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el actual microcentro porteño.

Elsa deseaba estar cerca de la estancia de su hermano Alejandro Shaw h., recientemente viudo de Sara Tornquist (heredera de una gran fortuna, pues fue la hija menor del poderoso empresario y terrateniente Ernesto Carlos Tornquist) con quien tenía dos hijos de 6 y 4 años a los que ella quería cuidar luego del fallecimiento de su madre, por esto en 1928 quiso comprar un campo vecino al suyo. La estancia “El Destino» la compraron a la familia Miguens, 1854 hectáreas sobre la costa del Río de la Plata.

Ricardo Pearson era ingeniero agrónomo y especialista en forestación, aunque introdujo en la propiedad muchas especies exóticas. Es notable el diseño de los jardines que rodean al casco principal, en donde también intervino el famoso paisajista y botánico Carlos Thays. Cuando compraron había construcciones muy antiguas de estilo colonial de las cuales sólo una se conserva.

Perteneciente a una familia de gran influencia política, poder económico e importantes amistades en Europa y Estados Unidos, Ricardo Pearson fue nombrado intendente del Partido de Magdalena (que entonces abarcaba los actuales Magdalena y Punta Indio) luego del primer golpe militar perpetrado en el siglo XX en Argentina, el 6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu contra el presidente constitucional y líder popular de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen, cargo en el que permaneció hasta mediados de 1931.

Pearson también fue dirigente de la Sociedad Rural Argentina y presidente de la filial Magdalena de esa entidad tradicional que reúne a los más importantes propietarios agropecuarios del país. Con sólido respaldo patrimonial, la memoria oral lo describe como una persona «incansable, que entregó buena parte de su tiempo a trabajar para sus vecinos«.

Según se cuenta, su vida la repartió junto a su esposa entre cuidar y conservar su propiedad rural y a trabajar por la comunidad magdalenense, lo que lo llevó a convertirse en intendente nuevamente entre 1940 y 1941.

«Apasionado de la naturaleza, a mediados del siglo XX decidió convertir 500 hectáreas de su establecimiento en un refugio para la flora y la fauna regional, cerrándolas a las actividades agrícolas. Ello permitió que durante más de 50 años, la naturaleza de la Reserva El Destino permaneciera bien conservada. A la muerte de su esposa Elsa (20 de febrero de 1975) organiza una Fundación que lleva su nombre y cuyo objeto es promover el amor por la naturaleza«, informa la página web reservaeldestino.org

Ricardo Pearson falleció el 8 de junio de 1989. El 9 de junio de 1990 se trasladaron sus restos junto a los de su esposa, Elsa Shaw de Pearson, desde el barrio porteño de Recoleta a la Reserva El Destino de Magdalena, donde hoy descansan.