Personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense sembraron, cosecharon y donaron 130 kilos de verduras al Hospital José Ingenieros de la localidad platense de Melchor Romero para destinar a los 50 pacientes internados y las 18 personas que trabajan en cada turno, en el marco de la pandemia de coronavirus.
La experiencia que conjugó trabajo de la tierra y servicio a la comunidad se desarrolló en la Unidad 12 Gorina, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Según informaron desde el SPB, luego de las tareas realizadas por los internos que se capacitaron en el sector huerta del penal, se logró una producción de 60 kilos de remolacha, 50 kilos de acelga y 20 kilos de lechuga, que fueron donados al nosocomio José Ingenieros.
“La donación se destinará a enriquecer la dieta de los pacientes internados que, en general, reciben poca verdura de hoja. Con la acelga fue una fiesta, ya que se hicieron tartas y bocadillos”, contó la directora ejecutiva del Hospital, Julia Gatica.
Las personas privadas de la libertad trabajaron con la colaboración y la supervisión de los agentes penitenciarios.
El responsable del área Agropecuaria del establecimiento carcelario, Rodrigo Campomar, aseguró que «se trata de un trabajo mancomunado entre la Unidad 12 y la Subdirección General de Trabajo Penitenciario. La idea es entregar las verduras al Hospital una vez por semana para que ellos puedan contar con ese abastecimiento natural y nutritivo”.
La Unidad 12 proporciona verduras semanalmente al comedor “El Chogüí”, ubicado en calle 147 entre 36 y 37, del barrio platense de San Carlos, permite autoabastecer el penal y, normalmente, también envía grandes cosechas a las Unidades 22 y 25 de Olmos y a la Unidad 33 de Los Hornos.