Con una conferencia pública a cargo de Cristian Méndez, impulsor de la iniciativa, y la presencia del intendente Lisandro Hourcade, este jueves se presentó en el Teatro Español de Magdalena Ojos en Alerta, un programa de seguridad ciudadana preventiva que funciona a través de WhatsApp, y mediante el cual las personas pueden enviar al Centro de Monitoreo Municipal mensajes, imágenes o ubicaciones ante emergencias o situaciones sospechosas.
Al evento asistieron funcionarios municipales, representantes de las fuerzas de seguridad (Policía Comunal, Policía Ecológica, Comando de Prevención Rural), personal de Control Urbano y vecinos de distintos puntos del distrito.
La incorporación del municipio al programa se había formalizado en marzo, mediante un convenio suscripto entre Hourcade y su par de San Miguel, Jaime Méndez. Magdalena es uno de los 95 distritos de nueve provincias argentinas que ya adhirieron a Ojos en Alerta.
Durante la charla, Cristian Méndez destacó casos exitosos y explicó los aspectos centrales del programa:
Inscripción y capacitación: los vecinos se registran y asisten a un breve taller donde aprenden a identificar actitudes sospechosas.
Canal WhatsApp: se informan situaciones (texto, audio, foto, video, ubicación) directamente al centro de monitoreo, que articula las respuestas con la policía, bomberos o defensa civil.
Sistema de confianza: cada usuario debe identificarse (nombre, DNI, foto), lo que evita denuncias falsas. Hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de uso indebido.
Costo reducido: solo se necesita contar con WhatsApp, la herramienta de comunicación más difundida entre la población, sin requerir infraestructura costosa.
Hourcade también subrayó que Ojos en Alerta es una herramienta sencilla para los vecinos, que contribuye a mejorar la prevención y a sostener la tranquilidad del distrito. Finalmente, llamó a la comunidad a comprometerse con la propuesta: “Esto no funciona sin la participación activa de todos. Tenemos que instalarlo como una herramienta colectiva de seguridad para Magdalena”.
Cristian “Piojo” Méndez es un funcionario de alto perfil y larga trayectoria en la Municipalidad de San Miguel. Fue secretario de Comunicación del exintendente y actual senador bonaerense Joaquín De la Torre, con quien se formó políticamente. Es primo hermano del también discípulo y sucesor de De la Torre al frente del municipio, Jaime Méndez, de quien es actualmente jefe de campaña.
