El sábado 22 de Agosto la Multisectorial por la ley de Humedales comunicaba oficialmente que un fuego intencional sin control avanzó sobre la zona conocida como la Boca de la Milonga, a la altura de las localidades de Capitán Bermudez y Baigorria, en Santa Fe. “Tanto bomberos, defensa civil como Prefectura, fueron avisados de la situación desde las primeras horas del medio día del sábado, pero nunca llegó la ayuda a esta emergencia” informaron. Ante esto, fueron los mismos integrantes de la Multisectorial, junto a vecinos y vecinas, quienes se organizaron para sofocar el tremendo fuego.
Por Estefa González, agencia ANRed
A las 14:30 hs del día sábado, la Multisectorial actualizaba que los incendios en la zona habrían rebrotado y avanzado con intensidad, poniendo en peligro, personas, viviendas y colaboradores. Desde sus redes oficiales llamaban a colaborar con lanchas, nafta, dinero, agua, bombas hidráulicas para asistir a los isleños en la difícil situación. Ante la falta de respuesta oficial denuncian el ¨abandono de personas por parte de los gobiernos provinciales y nacionales en esta situación de emergencia extrema”.
Desde febrero, las quemas intencionales no cesan, 90 mil hectáreas de uno de los humedales más importantes del mundo, han sido arrasados por el fuego. Rosario ha sido la ciudad con el aire mas contaminado a nivel mundial en los últimos meses. Mientras tanto la Multisectorial no cesa en su reclamo por el cese del ecocidio, una ley de humedales, y aplicación del Piecas, organizando distintas actividades en la ciudad y en el Puente Rosario Victoria.Compromisos que se queman con el fuego.
El jueves 13, en el Ministerio de Medio Ambiente, su ministro Juan Cabandié, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentaron vía videoconferencia el primer Faro de conservación para monitorear y evitar focos de incendios.
En relación al fallo de la Corte Suprema, que ordenó a los municipios y provincias con jurisdicción en la zona de las quemas, conformar un Comité de Emergencia Ambiental para prevenir, controlar y cesar los incendios, el ministro Cabandié declaró en la conferencia que: “estamos avanzando en la implementación de políticas para el desarrollo sostenible del delta del Paraná. Por eso nos reunimos con el objetivo de conformar el Comité de Emergencia en el marco del Piecas en pos de la conservación y protección de la zona” y que “la protección de los humedales del Delta del Paraná no puede esperar un día más”.
Lo cierto es que el humedal sigue ardiendo, el humo llegó en las últimas semanas a Ensenada, Berisso y Magdalena, desde Villa Constitución también podía observarse las quemas, e importantes focos se registraron en la costanera de Quilmes, afectando 20 hectáreas de los humedales de Berazategui. La Multisectorial que se replica en otras en localidades denuncia el ecocidio, señalando el agronegocio, la especulación inmobiliaria y la ganadería industrial como origen del problema.
((i)) Incendios en las islas del Paraná: dramática situación de pobladoreshttps://t.co/WZDYnuVfke
— Indymedia Rosario (@IndyRosario) August 23, 2020