El humo de los incendios en el Delta llegó anoche a Magdalena

En la noche de este domingo los magdalenenses pudieron percibir olor a quemado y humo en el ambiente. El brisa del noroeste trajo el humo proveniente de los incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná por eso los Bomberos Voluntarios de Magdalena emitieron un comunicado en el que dieron cuenta del fenómeno y recomendaron tomar precauciones. Crece el reclamo por la sanción de la Ley de Humedales.

«Se registra un intenso humo y olor a quemado debido a los incendios que se registran en el Delta del Paraná, el humo presente en el ambiente provoca en parte de nuestra ciudad una reducción de visibilidad producto del viento que está del sentido noroeste. Se recomienda mantener las aberturas cerradas dejando solo un mínimo de entrada de aire en las viviendas», informaron anoche desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Magdalena.

Los daños que provocan en la flora, fauna y en la salud de seres humanos las incesantes quemas en los humedales del Delta del Río Paraná son visibles. Las consecuencias de este ecocidio trascienden las fronteras de la provincia de Entre Ríos o el aire de las ciudades santafesinas y bonaerenses de la costa del Paraná y zonas aledañas, hace semanas llegaron a la misma Ciudad de Buenos Aires y anoche pudieron apreciarse en Magdalena con su humo y olor a quemado.

Las autoridades sanitarias advierten que esta situación provoca graves consecuencias en la salud de la población, predisponiendo infecciones respiratorias e incluso agravando los cuadros de personas que padecen enfermedades crónicas, algo que suma síntomas compatibles con coronavirus y agrega preocupaciones al exigido sistema de salud pública en plena pandemia de Covid-19.

A raíz de la quema en las últimas semanas de los humedales en el Delta del Paraná, donde hubo más de 8 mil focos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados comenzó a tratar en comisión una ley de «Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales».

También hubo manifestaciones públicas en el puente que une las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos), que se reiteraron cada fin de semana en el último mes.

Este domingo 16 de agosto, bajo la consigna «Unión de las Orillas» más de 200 pequeñas embarcaciones de Santa Fe y Entre Ríos se unieron en un gesto de integración y ruptura de las fronteras políticas imaginarias, reclamando “el inmediato cese de las quemas ecocidas» en las islas del Delta del Paraná, la sanción de la «Ley de Humedales” y que sean declarados “patrimonio cultural y natural de la nación”. Paralelamente más de 5 mil personas unieron a pie ambas provincias marchando en el puente Rosario – Victoria.

Foto: Brigadistas trabajando en los incendios del Delta.