¿Qué haría Evita en este 2020? Miradas desde Mgd

A las 20.25 del 26 de Julio… No es un aniversario más en lo significativo: la asistencia social y las necesidades populares, algo que desveló a la «Abanderada de los humildes», están en el orden del día en esta pandemia. Al cumplirse 68 años del «paso a la inmortalidad» de Evita, InformadorMgd publica una reunión de impresiones personales de referentes políticos y ciudadanes de Magdalena sobre el legado y actualidad de María Eva Duarte de Perón.


Es un atrevimiento de mi parte decir qué haría.
Pero jugando a imaginar:
Evita sería nuestra conductora, estaría al frente de articular la solidaridad y la distribución de la riqueza en la pandemia.
Sería una trabajadora esencial.
Y la imagino feminista si viviera en esta época,  defendiendo los derechos de las mujeres y las minorías.

Diego “Chapu” Mendoza Jaufret


“Siempre va a estar entre nosotros. Ella fue, es y será eterna. Mujer, revolucionaria. Eva, la que muchas querrán igualar mientras otras su legado vamos a continuar”.
Hace años que escribo lo mismo en las redes, lo tengo escrito desde que inicié mi Facebook, y lo repito cada aniversario de su natalicio y de su muerte. Nunca pierde vigencia.

Pamela Cabaña


Creo que Evita hoy estaría pidiéndole al General que no le preste más atención al ala conservadora y ortodoxa del Peronismo, creo que hoy estaría pidiéndole a gritos a Juan Domingo:” que no los escuchara nunca más”,  le estaría aconsejando que «expropie Vicentin», que se decidiera de una buena vez por todas, que lo haga sin miedo, que es de todos nosotros, y que nosotros lo bancamos.
Creo que ella preguntaría por Facundo, no la puedo imaginar muda, a ella, la primer feminista, a esa mujer que en 1947 logró conquistar el voto femenino, a esa misma que en 1949, sin conformarse con ese logro formó un partido autónomo: “Partido Peronista Femenino “, no la puedo imaginar muda, una mujer que recién logrando hacer ingresar al género femenino y su rol en la política Nacional, logró, negociando puertas adentro, un 33% de representación y participación femenina, una mujer que metió a 23 compañeras cómo diputadas nacionales y 6 senadoras en 1951, partido que pasaría a estar prohibido rápidamente con la proscripción al peronismo en el año 1955, no la puedo imaginar muda, y mucho menos sumisa.
Ella no aceptaría el pago de más del 40% de los sueldos de los empleados de las privadas que evaden y fugan,  y menos aún si sólo somos socios en las perdidas y desconocidos en las ganancias.
Sería voz en los 8M, no lo dudo, sería la voz del pueblo en tantas de las ocasiones en las que nos supieron callar en estos 68 años de su ausencia.
Carlos Donamaría


Hoy Eva, en esta pandemia estaría implementando politicas que respondan de manera inmediata a las necesidades de los más vulnerados, apoyaría con énfasis el Impuesto a las grandes riquezas y miraría con atención el sistema de salud para que nadie quede afuera en este difícil momento.
Ya lo dijo antes de su paso a la inmortalidad: «Libertad, pero una libertad bien entendida y no la libertad que quieren estos señores: una libertad para 100 familias»

Mirna Gurina


Evita, es Pueblo. Es coraje y revolución.
Hoy estaría al lado de cada humilde, batallando contra este enemigo invisible.
Alerta, estaría alerta para que las decisiones estratégicas del gobierno logren el objetivo, la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo.
Sus banderas hoy las llevamos en alto. Ella nos dio la posibilidad de elegir y ser elegidas, y hemos seguido su lucha de conquista de derechos. Porque no solo nos dió eso sino también la organización política. El 29/7 es aniversario también de la creación del Partido Peronista Femenino.
Vaya si nos organizó. Su lucha sigue viva en cada una de las Mujeres que tomamos su ejemplo y convicciones.

Patricia Añaños


Evita, por su cercanía con los sectores mas vulnerables estaría en la evolución diaria de la ayuda que reciban esos sectores, desde los alimentos, hasta la distribución de los medicamentos. También la creo autora o creadora del plan de ayuda económica Ingreso Familiar de Emergencia, aunque no puedo dejar de decir, yo la creí autora del Plan Remediar una de las ultimas creaciones del actual Ministro de Salud Ginés González García en el año 2003.  Así que creo de una u otra manera ella esta presente en muchos de los actos que se están ejecutando.
Vicente Pérez


Evita siempre será un ejemplo tan inmenso para todos nosotros… el legado de amor y humildad en la lucha para con el otro es imborrable, inalterable.
La imagino solidaria, empática, preocupada y ocupada.
Siempre pensando en el otro, siempre pensando y trabajando por su pueblo.

Alejandra Irazu


No me la imagino en otro tiempo ni en otro lugar. No me gusta la historia contrafáctica, sí me gusta pensar y analizar a Eva con distintas miradas, es que creo que el ejercicio debe ser el inverso, no pensar que hubiese ocurrido con Eva en el contexto actual sino más bien, con la distancia que el tiempo histórico nos da, pensar cómo se construyó a sí misma en ese tiempo, es ahí donde su personalidad se vuelve más admirable.
Rompió todos los moldes que le habían impuesto por su origen y por mujer. Fue mucho más de lo que alguien hubiese imaginado. Ahí está, inmensa, no como un prócer de hierro sino como mujer, con sus debilidades y fortalezas. La historia le dió un gran lugar, que también conquistó con su lucha, no hay que exigirle en el presente ser más.

Sofía Aguirre


Edición: JLM