17-M: hacer TV de calidad en la Secundaria 3 de Vieytes

Hoy se estrenó en Youtube el documental 17-M, una realización audiovisual e investigación periodística de las estudiantes Sofía Espandrio y Antonella Calonge junto al docente y comunicador social Leonardo Mudano. Un fenómeno atmosférico poco común, en la localidad rural de Vieytes, Magdalena, es el disparador para una cuidada producción en el marco del proyecto educativo de una escuela secundaria pública.

«El documental 17-M es un proyecto de la materia Comunicación, Cultura y Sociedad en 5° año de la Escuela Secundaria N° 3  de Vieytes, de la que soy profesor. En ese curso había solamente dos alumnas, el total de la clase: Sofía Espandrio y Antonella Calonge«, cuenta Leo Mudano a InformadorMgd.

El 17 de marzo del 2018 hubo unas intensas ráfagas de viento que causaron importantes daños, por muchos lados se dijo que fue un tornado. Pero bueno, quedará a disposición de la gente entender, a partir de los testimonios reunidos en la peli, si fue eso o fue otra cosa”, relata el profesor sin spoilear.

«Después de ese temporal las clases no arrancaron enseguida. Cuando volvimos a clase les pregunté a las chicas ´¿que podemos hacer?´», porque una de las actividades principales de la materia son las prácticas radiales en una FM que tenemos y justamente la antena se había caído con las ráfagas. Así que surgió lo de hacer esto».

Puse a disposición las cámaras mías, que son semiprofesionales, y nos pusimos a idear cómo sería. Un día definimos la idea; otro día pensamos a quiénes podíamos entrevistar, principalmente se entrevistó a damnificados y testigos; después recoger imágenes de esa noche, fotos o videos que tuviera la gente; por último buscar información publicada en los medios, ya fueran audios, videos, fotos o textos”.

«La gente se recontradispuso, más porque las chicas son de ahí, el trabajo de filmación y de visualización llevo todo el 2018 y durante 2019 fue el trabajo de edición«.

Leo se muestra satisfecho por el resultado del trabajo, pero quizás lo que más lo moviliza es su éxito como docente. “Hay algo que es para destacar y es la motivación de Antonella y Sofía. La materia es de 5° año, que ellas lo cursaban en 2018, o sea que trabajaron en el docu todo 2019 mientras cursaban 6° año, que además es el último antes de egresar, con todo lo que eso implica. Sin embargo siguieron con el proyecto, tranquilamente podrían ver dicho ´bueno esto ya es del año pasado, ya pasamos´, pero se comprometieron hasta el final. Hoy por hoy ambas siguen la carrera de Periodismo en Universidad Nacional de La Plata«.  

«Natalia Querejeta, la directora de la Escuela, nos dio todo el apoyo y todos los recursos con que disponía, gracias a ella también es que se pudo hacer«, agrega Mudano, en reconocimiento a la persona con la que desde hace algunos años impulsa, desde la misma institución, otro proyecto educativo y comunicacional interesantísimo: el periódico mensual impreso El Mensajero de Starace.

«17-M fue presentada en la escuela y para la comunidad de Vieytes en diciembre del año pasado (2019). Este año se iba a hacer una presentación en el Concejo Deliberante de Magdalena pero con esto de la pandemia se pospuso, así que al no saber cuándo se puede llegar a hacer, para que no pierda vigencia y pueda visualizarse el trabajo de la Secundaria 3 se decidió subirlo a Youtube y se podrá ver a partir de hoy en el canal Vieytes Escuela 3«.

Entrevista: JLM