30Mil Pañuelos: Sembrar la memoria en Magdalena para que no crezca el olvido

Hoy se conmemora el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, a raíz de lo que se conoce como la «Noche de las Corbatas» cuando entre el 6 y 13 de julio de 1977 fueron secuestrados por el Ejército 7 abogados junto a familiares en la ciudad de Mar del Plata. Aprovechando la fecha conmemorativa publicamos la nota de Sofía Aguirre, acerca del proyecto de activismo artístico 30 mil Pañuelos por la Memoria en Magdalena.


El Proyecto de 30 mil Pañuelos por la Memoria fue creado por Marcela Sanmartino en la ciudad de La Plata en el 2018. La idea central es recordar a los 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, homenajear sus vidas y la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

También se trata de luchar contra el olvido, es un ejercicio de memoria. La propuesta es que el pañuelo blanco sea colocado a la vista en la puerta de cada hogar y en los espacios de memoria. Se confeccionan con materiales que resistan al tiempo, que perduran como lo expresa el Proyecto en su presentación. Las técnicas utilizadas son vitrofusión, cerámica y mosaico.

La página central del Proyecto es 30 mil Pañuelos por la Memoria, lo pueden buscar por Facebook, ahí figuran los talleres y lugares en donde pueden pedir los pañuelos.

En el caso de Magdalena ya hemos entregado alrededor de 200. Y gracias a la generosidad y acompañamiento de muchxs vecinxs que nos donan materias podemos llevarlo adelante.

Nosotras decidimos sumarnos al Proyecto haciendo pañuelos para quienes quieran acompañar este homenaje a la lucha de lxs 30 mil compañerxs.
Tenemos una página de Facebook que se llama Por Memoria, Verdad y Justicia en Magdalena. En ella vamos difundiendo actividades y contenidos relacionados con los DDHH y que se organizan desde espacios institucionales. Por esa misma página pueden contactarse con nosotras para la entrega del pañuelo. Siempre aclaramos que no se venden, porque no hay una finalidad de lucro. Si aceptamos materiales (espejos, cerámicos, azulejos, pastina).

Estamos muy contentas con la adhesión que hemos logrado. Un pañuelo fue colocado en el Instituto, gracias a colaboración de algunxs docentes y el Centro de Estudiantes. También colocamos uno en homenaje a los ex alumnxs desaparecidxs de la EES Nº 1 en el marco de la II Muestra Pedagógica Institucional se realizó el año pasado. En la Escuela Nº 6 de Bavio hay un hermoso espacio multipropósito dedicado a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, articulando con docentes y su Director también colocamos uno en ese lugar.

Tenemos pendiente la colocación de otros mosaicos en escuelas de nuestra ciudad pero el contexto de la pandemia modificó los tiempos.

Informe: Sofía Aguirre, coordinadora de 30Mil pañuelos por la Memoria en Magdalena


Mapa interactivo de los pañuelos ya ubicados