Pedido para que los penitenciarios domiciliados en Mgd presten servicio en el distrito

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó hoy sobre tablas una Resolución en la que se solicita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que los agentes penitenciarios domiciliados en el distrito y que cumplen funciones fuera del mismo, presten servicio dentro de Magdalena mientras dure el Aislamiento Social.

Por iniciativa de la bancada oficialista, que presentó sobre tablas el proyecto elaborado en las últimas 24 horas, fue aprobada esta tarde por unanimidad y prácticamente sin debate, una Resolución para evitar la propagación del Covid-19 potencialmente portado por agentes penitenciarios que trabajan fuera de Magdalena pero viven en el distrito.

Este pedido al Ministerio que conduce Julio Alak, se basa en que el único caso de Covid-19 registrado en Magdalena y uno de los dos registrados en Punta Indio, corresponden a agentes del SPB que trabajan en Unidades fuera de estos distritos.

Para el tratamiento en el recinto sólo intervinieron el concejal Lisandro Hourcade, en representación de la bancada oficialista de Juntos por el Cambio, y Patricia Añaños, por la de la primera minoría del Frente de Todos. Ambas bancadas avalaron el proyecto.

Añaños señaló que si bien el proyecto sería acompañado, quedaba fuera del mismo la prevención del contagio que pudiera provenir de los agentes del Servicio Penitenciario que trabajan en el Complejo Magdalena pero viven fuera del distrito.

Hourcade coincidió con la observación, pero aclaró que la proporción de agentes en esa situación era importante y requería una complejidad logística mayor avanzar en ese sentido, optándose en la redacción del proyecto por una medida posible de concretar con cierta celeridad y eficacia. En concreto, se daba aprobación a una solicitud viable para minimizar el ingreso del coronavirus a Magdalena, sin dejar de señalar otros riesgos potenciales que persisten.

La problemática abordada a través de esta Resolución fue uno de los temas tratados en las entrevistas que InformadorMgd tuvo en la última semana con Cristian Ludueña, único paciente con Covid-19 en Magdalena, ya dado de alta, quien es agente del SPB y presta servicio en el Complejo de San Martín; y con el intendente Gonzalo Peluso.

Foto: gentileza Data Magdalena