La AAT busca torneos de tenis por regiones y con protocolo

Martín Vassallo Argüello, ex tenista profesional y director ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), confió en que se celebrarán torneos «por regiones» en el territorio nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. «Estoy seguro de que si el presidente nos permite explicarle el protocolo que hicimos, habilitaría el regreso a las canchas», expresó el tenista.

«Hay algunas regiones, libres de contagio, que ya están dispuestas a organizar certámenes», contó el directivo de la institución que preside Agustín Calleri.

«Se está esperando que se abra el circuito profesional y, si todavía no se diagramó un calendario, es porque no se sabe cuándo se habilitará el movimiento de viajes dentro del país», expresó el ex tenista, de 40 años y cuyo mejor ranking mundial ATP resultó el 47mo. puesto, en 2009.

En principio, en trabajo con las distintas federaciones de todo el país, la AAT participará en la coordinación y en la fiscalización de esos torneos tipo Challenger o Future para promover la actividad tenística.

«Hoy, el tenis se practica en 20 provincias. Lógicamente, que en la Ciudad y Gran Buenos Aires no se puede aún por una cuestión de que sigue siendo el foco principal del contagio (de coronavirus)», dijo Vassallo Argüello a FM Del Cerro (91.1), de la provincia de Córdoba.

El ex jugador bonaerense, ganador de ocho certámenes Challengers a lo largo de su carrera, sostuvo que «aún hay restricciones en algunos lugares para practicar el tenis».

A propósito, trabajadores y aficionados de la actividad realizaron el domingo una manifestación en la Quinta Presidencial de Olivos para reclamar la flexibilización de la práctica del tenis en la región del AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) con los mismos protocolos que se aplican en otras provincias del país.

«Estoy seguro de que si el señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos permite explicarle el contenido del protocolo que hicimos para la vuelta de tenis habilitaría el regreso a las canchas«, aseguró el titular de la AAT, Agustín Calleri, en Twiiter.

Bajo el procedimiento, que establece filtros según días y horarios para garantizar la seguridad sanitaria, las provincias de Corrientes, Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Cruz habilitaron la actividad tenística en todo su territorio.

En tanto, Buenos Aires y Chaco lo hicieron en algunas de sus ciudades que registran baja circulación de coronavirus.

«Sabíamos que por las características propias del deporte, el tenis iba a ser una de las primeras actividades deportivas a autorizar. Por eso nos preocupamos en armar rápido un protocolo de seguridad que, por suerte, fue aplicado en muchos lugares», manifestó.

Por último, Vassallo Argüello destacó que cada «Federación debe hacer un trabajo serio y responsable en su propio territorio» para determinar las actividades que puede promover. «Acá lo esencial sigue siendo preservar la salud. La foto final es la que uno ve en la cancha con dos jugadores practicando tenis, pero detrás hay mucha gente trabajando», valoró.

Imagen del protocolo elaborado por la AAT

Fuente: Télam
Foto: Twitter