Tenis: AAT presenta al gobierno protocolo para reanudar la actividad

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) presentó ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación un Informe Protocolo de Inicio de la Práctica de Tenis, para reactivar la actividad deportiva, así como laboral, de miles de personas en todo el país. En el escrito figuran una serie de pautas específicas para el Tenis, en relación a la prevención del Covid-19 y la reanudación de actividades al finalizar el Aislamiento Social. La AAT también distribuyó un informe de la gestión de Agustín Calleri en relación a la crisis que atraviesa el sector a causa de la pandemia de coronavirus.

El cuadernillo, que la AAT hizo circular esta tarde en formato PDF, y que InformadorMdg pone a disposición de sus lectores, fue elaborado junto a profesionales sanitaristas y propone una serie de pautas para la práctica tenística.

«El objetivo del presente protocolo es proporcionar las guías básicas para la práctica de tenis en el entorno actual de afectación global por la pandemia COVID-19, definiendo las pautas de aplicación antes, durante y después de la práctica del deporte«, señala la publicación.

También se enumeran una serie de características propias del tenis, que lo hacen una actividad deportiva que conlleva menor riesgo que otras de mayor contacto y fricción entre los jugadores, adaptando a su vez algunos usos y costumbres para minimizar riesgos:

  • El tenis respeta naturalmente la distancia recomendada por los Organismos de la Salud bajo la situación particular del COVID 19.
  • Se recomendará evitar la práctica en canchas indoor o espacios cerrados.
  • No existe el roce ni el mínimo contacto entre quienes lo practican.
  • La práctica puede desarrollarse sin público presente ni aglomeración de personas, salvo las que se encuentran en cancha.
  • El saludo característico de “darse la mano” al finalizar la práctica bajo estas circunstancias, será removido o reemplazado por nuevas modalidades (por ejemplo, “chocar las raquetas”).

El protocolo, que la AAT puso a consideración del gobierno nacional, señala que «todos los actores que practican o se vinculan al tenis (jugadores, profesores, preparadores físicos, personal de mantenimiento de canchas, personal administrativo de tenis, dirigentes) serán responsables de familiarizarse con el protocolo y salvaguardar su cumplimiento y aplicación. Cada Club y/o Federación podrá desarrollar su propio Protocolo, adaptado a las recomendaciones Provinciales y/o Municipales. La Asociación Argentina de Tenis ha confeccionado la presente guía a los fines de distribuir el conocimiento de pautas que permitan un desarrollo responsable en el actual contexto, minimizando cualquier instancia de contacto y posibilidades de contagio, tanto para quienes practiquen nuestro deporte como para los profesionales que rodean a dicha práctica«.

Junto con el protocolo se distribuyó un Informe de Gestión, al que también tuvo acceso InformadorMgd, donde la conducción de la AAT, encabezada por Agustín Calleri, detalla las acciones realizadas para minimizar el impacto del Aislamiento Social en el Tenis y los problemas generados a partir del cese de la actividad tanto en lo profesional como en el circuito amateur y el ámbito educativo del deporte de la raqueta.

«A lo largo de estos 36 días de cuarentena obligatoria, la AAT ha sostenido un fuerte nivel de actividad en todas sus áreas técnicas y deportivas, con un Consejo Directivo funcionando en pleno y un canal de diálogo fluido y permanente de Agustín Calleri con presidentes de clubes, federaciones y autoridades nacionales«, inicia el Informe de Gestión.

«En ese sentido, se han atendido las problemáticas particulares de cada una de las entidades afiliadas y también las cuestiones generales, como el planteo realizado ante el Ministerio de Turismo y Deportes para que la gran mayoría de los clubes puedan acceder al beneficio del salario complementario establecido por el Programa de Asistencia y emergencia al
Trabajo y la Producción (DNU 332/20 y modificatorios)
«, detalla el escrito, que también busca despejar rumores sobre conflictos en el sector tenístico local, que circularon en los últimos días, a partir de versiones emitidas desde algunos medios de comunicación.