Impulsan más actividades educativas y laborales en penales bonaerenses

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, visitó hoy el Centro Universitario y los talleres de la Unidad Penitenciara de Olmos, y adelantó la puesta en marcha de más actividades educativas y laborales en el marco del programa «Más trabajo, menos reincidencia».

Un comunicado del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) detalló que el ministro realizó la recorrida junto al Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Los funcionarios visitaron el Centro Universitario «Ana Goitía de Cafiero», donde casi 100 privados de la libertad transitan las carreras de grado.

Alak felicitó a los alumnos privados de libertad por los proyectos que llevan adelante y manifestó su alegría al ver que se esfuerzan por capacitarse y ayudar a otros internos.

«Les pido que ayuden a los alumnos que culminan la Primaria para que se anoten en la Secundaria, la intención es que haya cada vez más acceso a la educación formal», agregó el ministro.

El Centro Universitario lleva el nombre de Ana Goitía, esposa del ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero, por haber sido una propulsora de iniciativas innovadoras para el cumplimiento de la pena, y quien dejó un grato recuerdo por impulsar actividades culturales y artísticas, así como transcripciones al sistema Braille en la población carcelaria.

La idea de la visita fue escuchar las ideas que tienen los privados de libertad para mejorar la calidad educativa, y quedó en agenda analizar soluciones para acceder con mayor conectividad a clases virtuales en esta época de pandemia.

La recorrida continuó por los talleres que funcionan en el penal: tornería, fábrica de fideos, tapicería, herrería, la planta de reciclado de residuos tecnológicos, la colchonería y el espacio de capacitación en mecánica de motos, entre otras áreas.

Acompañaron el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el director general de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafé, el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Néstor Gascué, el jefe del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Carlos Palmieri y el director de la Unidad 1, Sergio Bagnasco.

Fuente: Télam