«Gata» Fernández: «El día que empezó la cuarentena dije basta»

Este 10 de junio fue el día del adiós de un “10”, Gastón “Gata” Fernández, quien decidió ponerle punto final a su carrera futbolística que abarcó 18 años, con 509 partidos, 111 goles, varios títulos locales (dos en Argentina con San Lorenzo y Estudiantes) y dos Copas Libertadores (con Estudiantes y Gremio), y una decisión condicionada, porque fue tomada «el día que empezó la cuarentena».

«El día que empezó la cuarentena dije basta, perdí el deseo de entrenar y en estos más de 80 días no lo recuperé nunca. El cuerpo te dice algo y hay que escucharlo”, reconoció la «Gata», que con la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus perdió la motivación y las ganas.

El secretario de fútbol de la institución platense, Agustín Alayes, abrió el fuego de la conferencia de prensa de despedida y sostuvo que hoy “es un día especial, particular, un momento atípico. Es que desde hace cuatro o cinco semanas cuando me comentó lo que pensaba, lo notamos seguro y convencido. Por eso lo acompañamos y le agradecemos todo lo que dio dentro y fuera de la cancha. Su historia con Estudiantes ya está escrita y es imborrable”.

El presidente, Juan Sebastián Verón, lo despidió a través de las redes sociales con una foto en el estadio Mineirao del día de la obtención de la Copa Libertadores 2009 ante Cruzeiro, con un “muchas veces te quise matar, pero te quiero como a un hermano (eso es lo que somos)”.

La “Gata” aseguró que a veces les cuesta a ambos demostrarlo, «pero el cariño está siempre presente. Por aquél llamado que me hizo en el 2008 conocí a Estudiantes y sus enojos siempre me dejaron una enseñanza”.

“Agustin (Alayes) también fue una persona muy importante, porque el año pasado las cosas no estaban bien pero tuvo la frialdad de pensar y hacerme entender que mi relación con Estudiantes tenía que terminar bien. Ahí recompusimos todo y el club nos tiene juntos y tirando todos para el mismo lado”, reflexionó el ahora ex jugador.

En Estudiantes tuvo su mayor y mejor historia. Contando interinatos, tuvo 16 entrenadores, pero a la hora de elegir se queda con Alejandro Sabella, «porque traspasó los límites de un entrenador, ya que fue un padre. Se tomó el tiempo de enseñarnos la historia y los valores que tiene este club, y el afecto que nos tenemos es muy grande”.

A la hora de elegir momentos, Fernández, más allá del gol del empate en el 2-1 final ante Cruzeiro en la final de 2009 de la Libertadores, destacó que el tanto que le marcó «a Independiente en 2010 sobre el final muy emotivo. Es que nos permitió mantener la diferencia con Vélez y llegar al final dependiendo de nosotros mismos”.

“Otro momento muy especial fue después del triunfo con Nacional, en Montevideo, porque nos sacamos una mochila muy grande, ya que éramos finalistas de la Copa y más allá de las responsabilidades, esa semana la disfrutamos muchísimo como grupo”, recordó el “10”.

También se tomó un tiempo para hablar de los clásicos con Gimnasia (jugó 9, ganó 6 y empató 3), «porque fueron partidos que generaban mucho estrés. Veníamos con una buena racha y en cada previa trabajábamos mucho en lo mental para que ese día no se corte, sabiendo que en algún momento podía pasar. Son partidos maravillosos y serán de las cosas que más voy a extrañar”.

Sobre su pelea con Diego Maradona en el último clásico platense, dijo saber «que será muy difícil» cruzarse con Diego, «porque por lo que representa es casi imposible hacerlo. Pero si se diera la posibilidad espero darle un abrazo”.

“El fútbol me dio mucho más de lo que me imaginaba y soñé. Siempre hablo de Estudiantes y a fines del 2016 le dije que no a River, porque no quería tener otro ida y vuelta con el club. Es que ya habíamos tenido desencuentros y no podía romper mi promesa, que hoy pude cumplir, de no ponerme en Argentina otra camiseta que la de Estudiantes, porque quería retirarme con ella».

Por último se refirió a un partido despedida y las particularidades que tendrá el retorno del fútbol en Argentina, ya que los partidos, cuando eso ocurra, serán a puertas cerradas.

«Otras de las razones de esta decisión de retirarme era que si seguía hasta fin de año tampoco iba a despedirme con la gente en la cancha por lo que estamos viviendo. Cuando se pueda se hará y será una manera de decirle gracias a los hinchas, porque ellos siempre me llevaron a sobreponerme de cada tropiezo», explicó sobre la posibilidad de realizar un partido de despedida.

«Tuvimos idas y vueltas por mis salidas de Estudiantes, pero con el tiempo todo ayudó a potenciar la relación. Este es mi lugar definitivo y es un orgullo pertenecer a la historia de una gran institución”, finalizó el «10» que se fue un «10», que nació en Avellaneda en una fecha histórica como el 12 de octubre de 1983 en Avellaneda, y decidió irse por otro acontecimiento, la pandemia, que también dejará huella en la historia de la humanidad.

Fuentes: Télam – https://twitter.com/EdelpOficial