Un conmovedor video en el Día de las Bomberas y los Bomberos Voluntarios

Al conmemorarse el Día del Bombero Voluntario en la Argentina, el Cuartel de Magdalena del cuerpo de emergencias se sumó al toque de sirena nacional y globos rojos decoraron casas y comercios del distrito en reconocimiento a su labor. InformadorMgd rescató el informe el año pasado en la TV Pública protagonizado por Sabrina Alanis Saavedra, la primera mujer en obtener grado de suboficial de Bomberos en nuestra ciudad.


Cada 2 de junio se conmemora en el país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Magdalena, fundado hace 63 años, es una de las instituciones más valoradas de nuestra ciudad. Inicialmente conformado solamente por varones, desde hace algunos años comenzaron a incorporarse mujeres.

La fecha de celebración a nivel nacional se relaciona con un feroz incendio ocurrido en el año 1884 en el barrio porteño de La Boca cuando un vecino de la zona, Tomás Liberti, quien se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

El año pasado en esta fecha, un programa de la TV Pública realizó un informe especial dedicado a las mujeres bomberas y que tuvo como protagonista a Sabrina Alanis Saavedra, la primer cabo mujer en la historia de la dotación local, destacada además en graduarse con altas calificaciones como instructora de bomberos.

Por ahí de chica era como una Susanita, que sólo quería ser mamá, después eso fue cambiando y terminé abocándome a esto y a mi carrera de abogacía”, cuenta en el video Sabrina.

Nicolás Domínguez, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Magdalena, también detalla en el informe los cambios culturales hacia adentro del cuerpo al incorporarse las mujeres y habla de la vocación y el valor de sus compañeras.

Al finalizar el informe, dos bomberas de otros cuarteles también dan cuenta de su trabajo y de los cambios operados al interior de la fuerza de rescate.