Un programa de radio para presos que estudian en Magdalena

Los miércoles y viernes de 16 a 17 horas sale al aire por FM Victoria 98.5 el programa Acá Estamos, una idea del profesor Fabián Castillo para llegar a los estudiantes en contexto de encierro en las unidades penitenciarias de Magdalena ante la imposibilidad de dar clases presenciales por la pandemia de Covid19. InformadorMgd entrevistó al docente, y flamante conductor radial, para charlar sobre la iniciativa comunicacional y pedagógica.

– ¿Por qué decidiste empezar a hacer el programa Acá Estamos?

– Si bien la idea me estaba dando vueltas hace bastante, el problema del coronavirus fue determinante. La pandemia en el sentido educativo nos afectó, el hecho de perder la presencialidad, no teníamos forma de llegar, ni por celular, solamente en formato papel, con la frialdad y el distanciamiento que eso da. Mandar un papel y no saber si el alumno lo recibe o no lo recibe, si hace o no hace el trabajo, si lo entiende o no lo entiende. De ahí surge el tema de la radio.

Al disponerse el aislamiento social y obligatorio, nuestra presencia en las unidades penales se vio truncada, al igual que nuestra propuesta pedagógica. Necesitábamos transformarnos en todo sentido, ya no contábamos con el pizarrón y la tiza como aliados.

En esa búsqueda de alternativas, enviar las actividades en formato papel era casi obligatorio aunque engorroso, significaba mover todo un engranaje para el que ninguno estaba preparado, pero que de a poco lo fuimos aceitando.

Una puerta que pensamos se nos abriría con facilidad era la posibilidad legal del uso de celulares para los internos, pero la adhesión fue mínima y la conectividad casi nula.

Todo esto nos llevó a pensar la manera de recuperar la calidez de la presencialidad, lo humano de una comunicación directa. Para esto me posicioné en el lugar de ellos y recordé sus propios relatos, cuando me contaban que en muchos casos la radio era su única compañía, un  elemento común y de fácil acceso. Tan noble y tan antiguo y que me estaba seduciendo o mejor dicho invitando a ponerme el traje de locutor y animarme a salir al aire.

Hablé con el profe de Música, Hugo Comparín, a ver si se animaba a manejar los controles técnicos, buscamos una FM que no nos cobrara muy caro, investigamos un poco sobre la producción de programas de radio y armamos una primera estructura del programa.

En un ensayo previo, ya en la sala de operación técnica de la FM Victoria de Magdalena, descubrimos que la aplicación Whatsapp se convertiría en protagonista ya que a través de los audios podían estar presentes el resto de los profes del CENS. Esto nos motivó aún más y nos solucionaba varias cuestiones, entre ellas el contenido para dos horas semanales de radio y la posibilidad de que cada profe con su asignatura esté presente.

Pregunté como de casualidad, si los programas se podían grabar para enviárselos a amigos y nos respondieron que sí y que además salía en vivo por internet (fmvictoria985.com/). Esto último me hizo pensar que se nos podían abrir otros horizontes, que la idea podía trascender más allá de los muros de Magdalena.

Hoy vamos por el séptimo programa y ya participaron autoridades de Educación, como Pablo Alonso, coordinador nacional de la Modalidad Contexto de Encierro, y Marta Iovanovich, inspectora de Adultos de la Región 1, entre otros.

Recibimos contenidos de docentes de la región y de otras unidades como Olmos, participan los coordinadores educativos del SPB,  los docentes del CENS y de otras instituciones como las de formación profesional, las escuelas primarias, los institutos superiores.

La propuesta prendió más de lo que esperábamos, hoy sabemos que nuestros alumnos nos escuchan y podemos interactuar con ellos, por mensajes de texto o por whatsapp.

Ya estamos pensando en otros objetivos que tienen que ver con lo tecnológico para asegurarnos que nuestros alumnos nos escuchen y que podamos llegar a otras unidades con facilidad.

¿ Quiénes hacen Acá Estamos?

Acá Estamos lo hace todo el equipo docente que trabaja en el Complejo. La inspectora de la Región 1, profesora Marta Iovanovich fue una de las gestoras, la que le da el impulso. Los que estamos en la radio somos Hugo Comparín en la operación técnica y yo en la conducción, pero se va construyendo con el aporte de todas y todos los docentes.

¿Cuál es la oferta educativa en el Complejo Penitenciario de Magdalena?

– Los centros educativos dentro de las unidades de penales de Magdalena tienen todos los niveles: educación primaria para adultos, secundaria, formación profesional y el nivel superior, en este caso el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 58 de Magdalena que tiene una extensión dentro de las unidades penitenciarias, al igual que el Centro de Formación Profesional N° 401, que también tiene una extensión.

Tanto la primaria como la secundaria, o sea la EPA y el CENS respectivamente, son  sedes dentro de las unidades penitenciarias.

En el caso de la secundaria, que es donde yo trabajo, tenemos 400 alumnos. Tenemos tres turnos, 25 divisiones, un equipo docente de más de 60 profes, o sea es una escuela importante y que trata de llevar a cabo la tarea educativa en ese nivel.

Tenemos egresados todos los años que en algunos casos si no salen en libertad pueden seguir en el Instituto 58, y si no en la extensión que tiene la Universidad de La Plata, con las carreras de Sociología y Abogacía. Creo que venía Comunicación pero no sé si se terminó de concretar.

En el caso de la unidades 28, 35 y 36 cada escuela tiene su espacio con entre 4 y 5 aulas, en algunos casos con una oficina para los directivos y para los preceptores. En el caso de la Unidad 51 se cuenta con dos aulas que son compartidas.

Después de tanto tiempo, en el caso de la secundaria ya lleva 20 años, la escuela se fue organizando, tenemos una biblioteca, tenemos sala de computación, tenemos talleres.

Es mucho el tiempo que pasó y nos permitió organizarnos bien. El complejo de Magdalena en el sentido educativo está bien visto en la Provincia. Se sabe que acá se trabaja seriamente.

Una de las consignas que tenemos es trabajar de manera autónoma. O sea, hay una realidad que es la de una institución dentro de otra institución y que en algunos casos persiguen objetivos totalmente diferentes. Es una puja diaria, el hecho de que se trabaje desde lo educativo de manera autónoma ya es un logro importante.

Las escuelas dentro de las unidades durante mucho tiempo, en sus orígenes, fueron manejadas por el Servicio Penitenciario, así que creo que esa autonomía es uno de los grandes logros.