Iniciativas para la continuidad educativa en cárceles de Magdalena

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó sobre iniciativas tendientes a dar continuidad a los programas educativos en sus Unidades de Magdalena, suspendidos a causa de la pandemia de Covid-19. La reanudación pedagógica es una manera de llevar algo de tranquilidad a los reclusos en un momento crítico. Hay inciativas en curso para dar clases a través de radios FM locales.

Los programas educativos en cárceles son una de las herramientas más eficaces para la reinserción social. A partir del Aislamiento Social las clases presenciales en el Complejo Penitenciario de Magdalena están suspendidas, mientras que las clases remotas son de muy difícil implementación, sumando un factor de inquietud entre las y los presos, en un ambiente ya enrarecido por el temor al coronavirus .

«En un verdadero desafío para implementar la continuidad pedagógica en las cuatro unidades del Complejo Magdalena dos instituciones aunaron esfuerzos y trabajo coordinado para que distintas actividades lleguen a la mayor cantidad de alumnos y así favorecer la trayectoria educativa», señala una publicación en el sitio web del SPB

«Distintas alternativas se pusieron en consideración y se evaluaron en reuniones llevadas adelante de modo virtual, utilizando la tecnología a través de plataformas virtuales  como Zoom. La comunicación como eje fundamental en la diagramación del plan de continuidad pedagógica (equipo directivo, coordinadores educativos y delegada de educación) todos en pos de garantizar la continuidad».

«Con los problemas de conectividad existentes en la zona, las actividades llegan en papel, cuadernillos y todo recurso valido para potenciar el aprendizaje.  El compromiso se hace evidente y las acciones multiplicadoras en estos tiempos en los que la pandemia del covid-19 marcan el rumbo de los días», concluye la información publicada por la administración de las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber InformadorMgd, hay gestiones en curso para conseguir espacios radiofónicos en horarios vespertinos ociosos de emisoras FM locales.

«Esta herramienta de la radio sería de gran ayuda para reforzar la dificultosa tarea de los docentes en contextos de encierro, que no están asistiendo a las Unidades. Ayudaría también a descomprimir estados de ánimo e incertidumbre entre los internos que hace casi dos meses que no cuentan con esta vía fundamental para la reinserción social, como es el aprendizaje. Internet y la telefonía celular son un recurso muy restringido entre los privados de libertad. Por un lado no hay conectividad wi-fi disponible para tareas educativas, por otro ´los datos´con que cuentan algunos internos en sus teléfonos son un recurso valioso que preservan para conectarse con sus familias», señaló a InformadorMgd Fabián Castillo, docente de artes visuales del Centro de Estudios de Nivel Secundario Nº 452 que funciona en el Complejo Penitenciario de Magdalena.