Mirna Gurina: «Trabajamos para que las mujeres no tengan derechos vulnerados»

Mirna Gurina es una conocida referente de “La Cámpora” en Magdalena. Lleva una prolongada militancia, sostenida en tiempos adversos. Es docente de educación especial y madre de dos hijos.

Es la responsable del Frente de Mujeres e Igualdad de Género de La Cámpora Magdalena. Pertenece a la agrupación política que a nivel nacional dirige el presidente de la bancada oficialista del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner.

La Cámpora además tiene a sus dirigentes al mando del PAMI: Luana Volnovich; la ANSES: Fernanda Raverta; el Ministerio de desarrollo social bonaerense: Andrés “Cuervo” Larroque; la intendencia de Quilmes: Mayra Mendoza; entre centenares de otros cargos políticos nacionales, provinciales y municipales.

InformadorMgd entrevistó a Mirna Gurina para hablar sobre el contexto de pandemia en el ámbito educativo donde trabaja, su participación en la Mesa municipal de Violencia Familiar, el proyecto que impulsa del Consejo de Género y Diversidad de Magdalena y la articulación local de políticas nacionales y provinciales en relación a mujeres y diversidad.

El 2 de mayo participaste de manera virtual junto a dirigentes políticas y funcionarias de todo el país del Conversatorio Feminista Federal ¿de qué se trató?

– Ya el 16 de abril, con las compañeras del Frente de Mujeres e Igualdad de Género de La Cámpora Magdalena, participamos en representación del distrito en el Tercer Foro Nacional para la formulación de un plan de acción contra las violencias por motivos de género del Ministerio de Géneros y Diversidad de la Nación.

Era una convocatoria que se hizo a través de las organizaciones sociales.  Participamos en la que se convocó para la región AMBA y lo que se elaboró fue un documento en base a todas las propuestas de las compañeras para elaborar ese plan en el que no sólo se va a tener en cuenta lo de esta región sino de todos los foros que ya se fueron realizando.

El primero y el segundo se realizaron de manera presencial, el tercero se realizó de manera virtual por la situación de la emergencia pública sanitaria. Se hizo el día 16 de abril y pudimos llevar algunas de las propuestas que teníamos nosotras como organización política y algunas también que habíamos elaborado con las compañeras y compañeros que estamos participando y llevando de manera activa las consejerías populares en materia de salud de géneros y reproductiva del Frente de Todos.

Llevar la ESI (Educación Sexual Integral) al territorio fue la propuesta central nuestra, desde ahí se desarrolló todo. No limitar la ESI a su dictado en las escuelas como materia, sino que la ESI sea transversal no sólo en las instituciones educativas sino en la vida de todos y nosotros como militantes políticos. Articular medios, acciones, propuestas para que la ESI llegue a todes.

Participaron compañeras en representación de organizaciones sociales políticas y feministas y las coordinadoras fueron compañeras que trabajan en el Ministerio.

El sábado 2 de mayo, a instancias de la asociación Converger, se realizó este Conversatorio Feminista Federal, en el que participamos junto a dirigentes políticas, funcionarias nacionales, provinciales, municipales, sindicalistas, de organizaciones sociales. Allí se dio un momento para encontrarnos aunque sea de manera virtual, reconocernos entre compañeras y militantes en este momento difícil, una experiencia de intercambio necesaria y saludable.

¿Cómo viviste el Aislamiento Social como madre y trabajadora docente y cómo es la experiencia específicamente en el ámbito educativo de Magdalena?

– En cuanto a la pandemia y al trabajo, me toca a desempeñarme como trabajadora de la educación. Trabajo en una escuela pública de educación Especial, todo un desafío y un aprendizaje.

Se está dando un poco una inversión de los roles, porque hoy la tarea los alumnos la realizan en la casa y por ende son generalmente las madres, y los papás también, los que acompañan a les niñes en la confección de las actividades. Nosotras desde la escuela armamos un dispositivo para que la tarea llegue de manera concreta en los casos que no puedan recibirla de manera virtual. Pero entiendo que la pandemia dificulta.

Creo que en esta situación, si bien se está priorizando la salud y me parece perfecta la decisión del presidente de priorizar las vidas por sobre cualquier otra cuestión ya sea la económica o la educativa, me parece que si hacemos una reflexión desde lo educativo, la post pandemia va a dejar brechas mucho más amplias entre los alumnos, aunque son reversibles y van a poder solucionarse.

¿Cuáles son esas brechas que mencionás?

– En la vuelta al cole, la vuelta física a la escuela, vamos a tener brechas bastante amplias, tenemos que pensar en que puede haber alumnos que no reciben la tarea, o que no pueden ser acompañados por sus familias, porque están vulneradas, están afuera del sistema, no tienen los recursos o las capacidades para poder ayudarlos.

Pero me parece también que se está haciendo una contemplación, en algunas situaciones se está yendo un poco más despacio, inicialmente se mandó mucha actividad y ahora se está regulando, lo que también va a hacer que este proceso de aprender de otra manera pueda ser beneficioso para las alumnas y los alumnos.

La escuela pública tuvo un vuelco notorio desde el cambio de gobierno y la política pública educativa llegó inmediatamente después del 10 de diciembre. También nos pretende hacer frente a la pandemia con material de calidad, que llega a modo de cuadernillos, de cursos virtuales, bien preparados pensando en el alumno, que nosotros acercamos adaptándolos según la necesidad de cada una y uno de ellos, ya que en mi caso, como ya dije, estoy en educación especial.

Es importante resaltar que la escuela no está cerrada. La escuela está abierta, funcionando de una manera nueva. Estamos aprendiendo todos en este camino. Pero está funcionando y con un rol fundamental, porque la escuela tiene territorio, porque la escuela conoce a sus alumnos como nadie.

Es un lugar donde la mayoría de quienes trabajamos ahí somos mujeres, es fundamental como sostén en las familias, no sólo de cuestiones educativas sino también de cuestiones sociales. En Magdalena se está haciendo un trabajo muy importante de entrega de bolsones del servicio alimentario, que se reparten desde las escuelas o que los docentes llevamos puerta a puerta. Y bueno, me parece que es fundamental el rol que está cumpliendo hoy la escuela pública.

¿Qué tareas desarrollan desde tu organización para ayudar a las mujeres en situaciones de violencia o poder hacer llegar las políticas públicas nacionales y provinciales a la gente y el territorio?

– En el Frente de Todos Magdalena estuvimos realizando durante el verano las capacitaciones correspondientes a las consejerías de salud sexual y reproductiva, que es donde se forman promotoras y promotores que van a estar acompañando la situación de las compañeras vulneradas, mujeres adolescentes o niñes que se acerquen con alguna inquietud en cuanto a las temáticas que la capacitación incorporó, que son: violencia de género, interrupción legal del embarazo, anticoncepción, prevención y cuidado durante el embarazo y otras más.

La idea es que podamos acompañar a mujeres que se acercan en esa situación para que puedan acceder a lo que el Estado ofrece y para que en el caso que el Estado no les ofrezca, brindarle las herramientas para que puedan acceder por ahí a través de otros niveles ya sea de provincia o regional. Tenemos un trabajo realizado con distritos vecinos que nos permite también poder articular algunas cuestiones con ellos.

Si bien la pandemia no nos permite por ahí de manera física estar reuniéndonos, continuamos con el trabajo de formación de capacitación y acompañamiento a quienes se contactan para requerir ayuda. Contamos con una red de contención desde lo legal hasta lo psicológico y estamos trabajando en ese camino para que las mujeres no tengan derechos vulnerados.

No solo creemos que la violencia de género es uno de los flagelos más impactantes, principalmente por los números que se manejan. Creo que hay muchas maneras de vulnerar los derechos de las mujeres: dificultar el acceso al trabajo es vulnerarlas, decir no acceden porque están embarazadas es vulnerarlas, que la mujer no tenga un plato de comida para llevar a sus hijos la vulnera, que la mujer no puede ayudar a sus hijos a hacer las tareas la vulnera. Entonces no nos quedamos solamente con la violencia de género sino con todas las violencias, teniendo como eje central la de género, para hacer desde nuestro rol militante lo que podemos para que la mujer tenga acceso a la mayor cantidad de derechos posibles.

En Magdalena funciona a instancias de la intendencia una Mesa de Violencia Familiar y de Género, su última reunión, virtual a causa de la pandemia, te tuvo como participante por primera vez ¿cómo fue esa participación?

– El jueves 30 de abril participamos por primera vez de la Mesa Local sobre Violencia, en representación del Frente de Mujeres e Igualdad de Género de La Cámpora Magdalena, del cual soy responsable política y por eso participé yo en esta ocasión.

Fuimos invitados por quien preside la Mesa, Daniela Peluso, directora de Desarrollo Humano Educación y Familia de la Municipalidad de Magdalena. Nos pareció muy interesante que nos incorpore, porque tenemos distintas perspectivas pero apostamos a que para que la construcción sea mejor y sea para todas y todos, siempre tiene que ser colectiva.

Acercamos una serie de propuestas, algunas fueron anunciadas en la apertura de la Mesa por la directora, y expresamos lo importante que era su urgente implementación.

La más importante de esas propuestas creemos que es el fondo especial de emergencia en violencias por razones de género. Que es un fondo que venía siendo de un monto de 7000 pesos y ahora se eleva a entre 15 y 30 mil pesos, que sirve para asistir a víctimas de violencia, en caso de estar vulneradas y necesitarlo, para que puedan acceder a alojamiento, comida, movilidad, gastos médicos, sepelio, que espero esto nunca suceda en Magdalena.

Ese fondo de emergencia por violencia por razones de género, se implementa y se comunica en el Boletín Oficial de la Provincia el día 15 de abril. Hay que aclarar que tenemos una provincia que está se está gobernando sin presupuesto 2020, se está gobernando con el presupuesto 2019 y los ministerios de género tanto de la Provincia como de la Nación no tienen presupuesto porque fueron creados en el mes de enero. Entonces por eso quiero destacar cómo la perspectiva de género es uno de los ejes centrales del gobierno tanto de Alberto Fernández como de Axel Kicillof, que no dejan de lado la perspectiva de género en ninguna de sus acciones.

Después para la línea 144, que es la de comunicación directa para Víctimas de Violencia de Género, sugerimos, ante la propuesta del municipio de Magdalena de tener una línea fija con un número local que funciones las 24 horas, poder agregar un WhatsApp porque muchas veces la víctima no quiere o no puede hablar porque está con su agresor y sí puede escribir. Una sugerencia que fue bien tomada, así que esperamos que en los próximos días se pueda tener ese teléfono y se le pueda dar difusión.

Fuimos también con la propuesta de poder incorporar a la agenda del municipio algunas cuestiones culturales que está promoviendo el Ministerio de Género de la Provincia, que son importantes porque la cultura siempre nos permite romper un poco el aislamiento, nos permite conectarnos. Tenemos conocimiento de muchas mujeres escritoras, también a otra propuesta que está relacionada al canto, tenemos artistas locales que podrían incorporarse.

También consideramos que es fundamental que se implemente de manera urgente la Ley Micaela. Tenemos conocimiento que se está tratando en el Concejo Deliberante la urgente implementación de esta ley. No es una ley a la que hay que adherir es una ley que hay que implementar, porque es una ley y hay que cumplirla.

También llevamos las posibles plataformas que ofrece el ministerio donde pueden realizarse las capacitaciones online que están a disposición del municipio para utilizarlas.

¿De qué se trata el Consejo Municipal de Género y Diversidad?

– Hoy se presenta en la sesión de la Comisión Especial de Género y Diversidad, para continuar con su tratativa en el Honorable Concejo Deliberante de Magdalena, la creación del Consejo Municipal de Género y Diversidad, un proyecto presentado por el Frente de Mujeres de La Cámpora – Frente de Todos Magdalena, que trata de hacer una oferta más amplia en cuanto a prevención, cuidados y abordajes en temas de géneros e incorporar lo que es la diversidad a las perspectivas del trabajo que se haga desde el municipio.

Por lo que tenemos entendido se generó un sano debate entre los concejales en torno a si era necesario que exista el Consejo de Género y Diversidad existiendo la Mesa Local de Violencia Familiar, de hecho en la reunión virtual de la misma en la que participé se dio un intercambio de opiniones similar. Entendemos que la creación del Consejo de Género y Diversidad es una propuesta superadora porque no sólo abarcaría la temática de la violencia sino que ampliaría la cuestión a todos los flagelos, invisibilizaciones, situaciones que sufrimos las mujeres, e incorporaría a la diversidad, lo que sería muy innovador para el partido de Magdalena porque no hay políticas en cuanto a la diversidad, que es una numerosa minoría invisibilizada y que nosotros trabajamos para que se visibilice. Eso es lo que se trató hoy en comisión para ver si se puede tratar próximamente en una sesión del Concejo Deliberante.