El lunes inician las paritarias docentes bonaerenses

[banner id=»109″]

El gobierno bonaerense convocó hoy a negociaciones paritarias para el lunes a los gremios docentes, que pidieron que se pague «lo antes posible» el remanente del salario de diciembre y afirmaron que no realizarán medidas de fuerza.

La reunión, a la que también fueron convocados otros gremios estatales de la provincia, se realizará en la Casa de Gobierno provincial, informaron fuentes oficiales.

El anuncio del gobierno se realizó tras el comunicado que el Ministerio de Trabajo envió ayer a los gremios docentes para informar el cobro en los próximos días de un aumento del 11,7%, por la actualización por inflación del último trimestre de 2019 y que el remanente de diciembre se percibirá con los salarios de marzo.

Voceros de la administración provincial precisaron a Télam que en la reunión del lunes el gobierno comenzará a analizar temas relacionados no sólo con la suba salarial, sino también con condiciones laborales, infraestructura y capacitación.

«Debemos empezar a pensar cómo se recomponen los ingresos de los trabajadores», explicaron los informantes, quienes reiteraron que la idea es no volver a implementar la cláusula gatillo dado que ese mecanismo de ajuste automático del salario por inflación «indexa la economía».

En ese sentido, manifestaron que «es preciso avanzar para hacer crecer los salarios reales contemplando distintos escenarios, pero el botón de ajuste no puede ser siempre el salario público».

Las fuentes gubernamentales sostuvieron que el retraso responde a «dificultades de solvencia» que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares que hubo que hacer el lunes a los tenedores del bono BP21.

Asimismo, expresaron que la postergación del Impuesto Automotor que vencía en enero y el retraso de la fecha de vencimiento del impuesto inmobiliario provincial para fines de febrero repercutieron en que los dos primeros meses del año no ingresaran unos 10 mil millones de pesos a las arcas bonaerenses.

El gobernador Axel Kicillof dijo, en declaraciones a Radio Con Vos, que lo primero que hizo al asumir su gestión «fue encarar el tema de la infraestructura escolar» y afirmó que se relevaron 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases en marzo.

Por otra parte, se refirió al incremento salarial para el sector al explicar que «este mes entraba el último pago del aumento a los docentes y se va a pagar el 11,7 % más allá de que ahora se lanzó de nuevo la paritaria nacional. Vamos a respetar lo que dejó firmado la ex gobernadora».

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, expresó que el sindicato quiere «que se fije una fecha de pago y que sea lo antes posible a marzo el pago de ese remanente», y afirmó que «lo de las obras se está haciendo con el plan ‘Escuelas a la Obra’, pero lo salarial también tiene que ser central, por eso reclamamos».

«Aun sabiendo que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó a la provincia devastada con una situación muy compleja, el salario de los docentes, la infraestructura y los comedores tienen que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla; por eso estamos pidiendo que se cobre ese remanente», manifestó el dirigente en declaraciones a FuturoRock FM.

Baradel advirtió: «Nosotros tenemos la misma postura ayer, hoy y mañana defendiendo el tema del salario de los trabajadores y las inversiones educativas» y destacó que «la misma postura la vamos a tener esté una fuerza política u otra fuerza política, pero seríamos necios si no asumiéramos cómo han dejado a la provincia de devastada».

A su turno, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, sostuvo que ese gremio «no está pensando en medidas de fuerza y que no empiecen las clases» en la provincia y aclaró: «Mi posición personal es de apoyo a este gobierno. Sé lo difícil de lo que dejó el anterior».

«Los trabajadores de la educación no merecemos estos salarios; por eso respeto y admiro compañeros como los camioneros, que consiguieron un gran aumento», expresó en declaraciones a radio El Destape.

En ese sentido, manifestó que «le hemos pedido al gobierno provincial una reunión paritaria para enmendar esto lo más pronto posible» y consideró que «evidentemente el gobierno tiene que hacer equilibrios».

El ciclo lectivo 2020 comenzará el lunes 2 de marzo, mientras que los colegios secundarios lo harán el 9 en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al calendario escolar aprobado en la primera reunión del Consejo General de Cultura y Educación.

Fuente: Télam

2 pensamientos sobre “El lunes inician las paritarias docentes bonaerenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *