La Vacinada: el gracioso y sensual video musical para promover la vacunación de adultos mayores en Italia

El 30 de abril último, sin ninguna campaña de prensa o promoción previa, el actor cómico italiano Checco Zalone (44) subió a sus páginas de Facebook y YouTube el video musical La Vacinada (La Vacunada), en el que cuenta una historia de amor con una bella mujer mayor, personificada por la multipremiada actriz británica Hellen Mirren (75), y que comienza cuando el personaje de Zalone, un automovilista español desorientado en la campiña italiana, se da cuenta que una señora que cuida un jardín, y a la que le pide ayuda para encontrar su destino, está vacunada contra el Covid.  «La inmunidad de rebaño aún no llegó, pero menos mal que estás, VACUNADA» ,escribió el actor en las redes sociales al publicar el video.

La Vacinada cuenta la historia de un turista español, Oscar Francisco Zalon, que se pierde en su auto en Salento, un pueblito rural ubicado en el centro del taco de la «bota» que forma el mapa de Italia, allí se detiene a pedir información a una madura lugareña y, mirando el hombro descubierto de la atractiva mujer mayor, nota la marca de la vacuna contra Covid, «Vieja muchacha inmunizada», se siente flechado el personaje, que agrega «veo tu cuerpo de cineteca, con el anticuerpo de AstraZeneca».

Surge el amor a primera vista (a primera vista de la vacuna en el brazo) y el turista perdido pasa el tiempo con la «vacinada» entre un partido de bochas y una danza sensual, acompañada por el ritmo de una bachata apasionada al mejor estilo Juan Luis Guerra.

El video fue un éxito en las redes y sobre todo entre el público de adultos mayores, aunque no faltaron algunas quejas que expresaron que «La Vacinada» puede considerarse ofensiva para mujeres mayores y que le toma el pelo a los cuerpos envejecidos.

Sin embargo, Mirren, de 75 años, que ha sido ampliamente elogiada en Italia tanto por promover la campaña de vacunación del país como por estar dispuesta a burlarse de sí misma mientras lo hace, respondió en un comunicado en el que dijo: «Estoy entusiasmada por el hecho de que mi amigo y colega admirado Checco Zalone me pidiera que apareciera con él en un video para promover la campaña de vacunación».

Helen Mirren es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios principales dentro del cine por una sola película (The Queen): el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. En dos oportunidades ha sido galardonada con el premio por interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes: en 1984 por la película Cal y en 1995 por La locura del rey Jorge.