Lanzan en Punta del Indio la «Coordinadora para la Memoria, el Ambiente y la Cultura» y la propuesta de «Pacto Verde»

El 21 de mayo se presentó en la localidad costera Punta del Indio la «Coordinadora para la Memoria, el Ambiente y la Cultura«, un espacio de articulación integrado por las organizaciones locales Comcosur, Amigos del Parque Costero Sur, Radio Comunitaria FM 100.3, HIJOS, APDH y Colectivo por la Soberanía Alimentaria, y cuyo documento inicial propone la «democratización en las decisiones del territorio con la participación de las comunidades, ONG locales y regionales» y considera «la Naturaleza como sujeto de derecho y la memoria de las luchas como guía de lo por hacer«.

«La Coordinadora se creó con la participación de las organizaciones que aparecen firmando el documento, la idea fue dar inicio al trabajo de la coordinadora a través del Pacto Verde que hicimos público. A partir de ahí se van a ir dando diferentes instancias de continuidad, a través de un plenario. La idea es hacer un encuentro presencial de referentes de las organizaciones y otros de manera virtual, cuando mejoren las condiciones y no haya restricciones tan estrictas para reunirse«, contó a InformadorMgd Leonardo López, coordinador de la Radio Comunitaria de Punta del Indio.

«La idea es sumar organizaciones que se consideren afines a los puntos del acuerdo para la creación de la Coordinadora. Cada una de las organizaciones que están en la Coordinadora conserva su independencia y sus objetivos. Lo que este espacio viene a hacer es tratar de abordar de manera conjunta problemáticas que cada una de las organizaciones trabaja, algunas de manera más activa, otras meramente informativa, algunas lo hacen muy bien comunicacionalmente, otras los plantean desde presentaciones formales y legales, diferentes formas e instancias para abordar cada problemática. Entonces lo que hace la Coordinadora es tratar de hacer confluir todas las organizaciones en los mismos objetivos, respecto de temas puntuales como puede ser el tema del agua, los agrotóxicos, las modificaciones al ambiente, el asfalto de la ruta y otros temas que están expresados en el “Pacto Verde”, como se denominó al documento de creación de la coordinadora«, detalló López.

A continuación el texto completo difundido en luego de la conformación de la Coordinadora:

PROPUESTA DEFINITIVA DEL PACTO VERDE COMO PRIMER PASO DE LA COORDINADORA DE LA MEMORIA, EL AMBIENTE Y LA CULTURA

Los problemas desbordan a las comunidades en este territorio y se requiere respuestas colectivas a las situaciones. En este aspecto LA COORDINADORA es una herramienta importante para proponer estrategias que superen las acciones individuales.

Las viejas prácticas en el manejo territorial, por parte de los distintos poderes locales, a la fecha no han resuelto, a nuestro parecer, los problemas de fondo que subsisten en el territorio. Proponemos un cambio de paradigma civilizatorio que sostenga: LA DEFENSA DE LA VIDA, CRECER CON DIGNIDAD, PROMOVER Y DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES CULTURALES.

Para iniciar el análisis de este cambio de paradigma civilizatorio, se propone una forma de urbanización con un diseño de una matriz productiva sin rupturas con la naturaleza, recurriendo a un tipo de economía en donde se contemple a la naturaleza como sujeto de derecho.

La naturaleza siempre fue considerada un objetivo de apropiación, que puede ser pasivo de propiedad por parte del humano. El objetivo, ahora es repensar esto. Es un cambio radical, porque significa mudar sistemas legales, organizativos e institucionales.

Significa repensar formas culturales de relacionarse con la otra, que es la naturaleza. Es de interés replantear la relación entre cultura y naturaleza, es necesario ver esa transformación ambiental-ideológica, donde se cuestionen la actual relación del hombre con la naturaleza en pos de la sustentabilidad, la agroecológica y la soberanía alimentaria.

Es este marco de un nuevo paradigma proponemos los siguientes puntos para trabajar en la COORDINADORA DE LA MEMORIA Y EL AMBIENTE

  1. Democratización en las decisiones del territorio con la participación de las comunidades, ONG locales y regionales.
  2. Considerar a la Naturaleza como sujeto de derecho. y la memoria de las luchas como guía de lo por hacer.
  3. Transición hacia un proceso productivo de vida compatible en armonía con la naturaleza y lo humano (no a los agroquímicos, y si a alimentos orgánicos y saludables).
  4. Desarrollo turístico, supeditado a la preservación de procesos ecológicos esenciales. En donde el concepto de La naturaleza como sujeto de derecho es central.
  5. Conservación de los recursos naturales y diversidad biológica del lugar.
  6. El crecimiento ilimitado de lo urbanístico, lo demográfico y lo económico, como eje del desarrollo territorial, no es viable para la supervivencia humana y la relación armónica entre la naturaleza y el humano, por lo que proponemos un crecimiento en armonía con la naturaleza y el ambiente.
  7. Promover y desarrollar las actividades culturales del territorio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.