Destacan fondo bonaerense de 1.300 millones para sector cultural y turístico afectados por la pandemia

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, destacó el fondo de 1.300 millones de pesos en subsidios para el sector cultural y turístico y remarcó que de esta manera están acompañando «sabiendo que la pandemia va a terminar y hay que salir fortalecidos en las cuestiones estructurales y con el menor impacto posible«. Los subsidios se implementan a partir del registro en el Catálogo Turístico y Cultural bonaerense (www.catalogotc.gba.gob.ar).

Costa compartió en la Cámara de Diputados de la provincia información sobre el Catálogo Turístico y Cultural bonaerense y el fondo de 1300 millones en subsidios para el sector y apoyó la ley para habilitar espacios culturales independientes.

«Estamos todos muy preocupados por el día a día y las urgencias por la pandemia, que le pegó a la Cultura y a las actividades artísticas de la provincia», afirmó.

El funcionario bonaerense presentó ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires datos sobre espacios culturales independientes, surgidos del relevamiento del Catálogo Turístico y Cultural provincial, en el marco de la discusión sobre la Ley de Espacios Culturales, para la habilitación de salas de teatro independiente y centros culturales.

Costa se refirió también al anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof sobre un tercer tramo del Fondo de subsidios para la Cultura y el Turismo, de 500 millones de pesos, que sumado a las dos entregas previas, ya alcanza un total de 1300 millones que se distribuyen entre establecimientos culturales y turísticos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Ante los diputados y diputadas provinciales, el ministro se refirió a la importancia de la sanción de una ley para la habilitación de espacios culturales y salas de teatro independiente.

«Se está trabajando en una ley que es fundamental, ya que se cuentan con los dedos de las manos la cantidad de municipios que tienen regulación al respecto y necesitamos tener un marco general para trabajar en cada municipio», resaltó.

La Ley de Espacios Culturales de la provincia de Buenos Aires, actualmente en tratamiento legislativo, tiene como objetivo regular la habilitación para el funcionamiento de salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos.

«La pandemia nos deja como lección que el sector de la Cultura necesita un proceso de formalización y profesionalización, estar bajo del radar del Estado, para que se desarrollen las políticas correspondientes, acorde a normativas», observó el ministro.

El Catálogo Turístico y Cultural bonaerense es una herramienta de gestión que permite conformar un mapa actualizado del entramado cultural y turístico de la provincia, para diagnosticar las necesidades reales del sector y planificar políticas de respaldo y promoción.

«Se registraron 4078 establecimientos culturales bonaerenses para recibir el Fondo; ahora ya son más», señaló el ministro Costa.

Destacó que «el catálogo nos permite contar con información, garantizar asistencia del Estado y tener datos interesantes para pensar políticas y diseñar instrumentos lo más eficaces posibles».

Los espacios culturales y turísticos interesados en inscribirse en el catálogo (teatros, museos, cines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, agencias, establecimientos de turismo gastronómico, deportivo, natural) deben ingresar en la página web www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes.