Prohíben la venta en farmacias bonaerenses de pruebas rápidas y tests para detectar Covid-19

El Gobierno bonaerense prohibió hoy la venta en las farmacias de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus, al señalar que esos test “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos“. El ANMAT había aprobado la venta en farmacias de tests. La prohibición de su venta ya rige en Formosa. Bioquímicos alertaron sobre los riesgos del autotesteo.

Lo hizo a través de la resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial, donde advirtió de sanciones en caso de incumplimientos.

La medida tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

En los considerandos de la disposición, el Ejecutivo provincial recordó que “todos los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.

Apuntó, además, “que está claramente normado en los procedimientos sanitarios Covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”.

“En esa línea, unos de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si e comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, se señaló.

La aprobación por el ANMAT de la venta de tests Covid en farmacias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que viene dando aprobación a distintos tests rápidos desde mediados del año pasado, aprobó a madiados de abril el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias, que “si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional”.

Se trató del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.

Si bien la Anmat autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, se aclaró que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

Se trata de un test de antígenos que se hace a través de un hisopado “para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de la garganta humana y secreciones nasales”, explicaron.

El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso)”. La caja aclara también que “los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”.

Si bien desde el organismo indicaron que el hisopado lo debe hacer un médico o un bioquímico y no el usuario directo, desde el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires cuestionaron la decisión y emitieron un comunicado

A los pocos días de aprobarse la venta del test Immunobio, el gobierno de la provincia de Formosa prohibió la venta en su territorio, algo que hoy dispone también la provincia de Buenos Aires.

Natalia Césari, quien es la titular del Colegio de Bioquímicos Zonal Uno de la provincia de Buenos Aires, explicó la postura de los profesionales.

“Nos interesa hoy difundir es que el kit para detección de antígenos de covid es necesario hacerlo en un espacio controlado y por personal de salud”, dijo.

La especialista reclamó que la muestra nasofaríngea debe estar llevada a cabo por personal capacitado, que la realice de manera correcta “para que el resultado sea de calidad y no falso”.

“Después de que la persona hace ese test hay que ver dónde se desecha ese residuo patogénico, en el caso de ser positivo o contener bacteria o virus, y la interpretación de los resultados”, sostuvo.

Formosa prohíbió la venta de tests rápidos en farmacias

El 17 de abril el ministro de Salud de Formosa, Aníbal Gómez, fundamentó la prohibición de su venta en farmacias en que “como toda prueba diagnóstica de laboratorio, la intervención de un profesional bioquímico es fundamental”. “Las limitaciones de la prueba exigen la presencia de un bioquímico para establecer el momento preciso de ensayo de la determinación para que tenga validez diagnóstica y no presente un falso negativo” que, además, en manos del público en general “representa un peligro concreto para la salud pública y la diseminación del virus”.

Por otro lado, se argumentó que el uso de la prueba en carácter de autocontrol podrá evadir el registro de los casos positivos, lo que lleva a tener datos distorsionados de la realidad por parte de las autoridades de salud pública, al momento de tomar decisiones del manejo poblacional de la pandemia, como por ejemplo implementar restricciones o aperturas en diferentes zonas.