La Municipalidad de Magdalena se retiró de la negociación y los Guardavidas se movilizan

El conflicto entre los guardavidas costeros, representados por el Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata (Si.Gu.R.), y el gobierno municipal de Magdalena se profundizó esta semana luego de que los representantes municipales se retiraron de la mesa de negociación que mantenían ambas partes ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Los Guardavidas se movilizarán este sábado 13 de febrero a las 19.30 frente a la Municipalidad.

En la audiencia llevada a cabo de manera virtual este miércoles 10 de febrero, la Municipalidad de Magdalena expresó que se retiraba de esa instancia de negociación al señalar que «la oferta que hemos formulado en
audiencia anterior, lo cual significaba de 20% de bonificación por tarea riesgosa que en términos netos representaba un 9.66% neto de bolsillo, es la oferta final que este municipio puede proponer en atención a situación presupuestaria; entendemos que en cuanto a la aplicación de la normativa en materia de seguridad, es la 14.798 pero en materia contractual o modalidad de contratación, según lo establece el decreto 2551/15
reglamentario de la mencionada ley, en su anexo único art.1, es la Ley 14.656 y el CCTM Municipal aprobado por ordenanza. Por lo expuesto precedentemente, consideramos que no tenemos mas que formular y nos
retiramos de la mesa de dialogo».

El reclamo de los guardavidas, que se inició a poco de empezar la temporada veraniega en los balnearios públicos magdalenenses, tiene como punto central la pérdida salarial de cerca del 20% con respecto a sus haberes de la temporada anterior (sin contar además la merma de poder adquisitivo a causa de la inflación de 2019) a partir de su incorporación a la plantilla de empleados municipales y la equiparación de los salarios al Convenio de los Trabajadores Municipales de Magdalena y no al de los Guardavidas, además señalan una serie de incumplimientos a la Ley 14.798 que regula la actividad laboral y las cuestiones referentes a la seguridad en ella. Las ofertas desde el municipio en las distintas audiencias fueron insuficientes y a lo largo del verano hubo medidas de fuerza de los guardavidas para lograr la solución de su reclamo.

A la salida de la mesa de negociación, se sumó la decisión del Ejecutivo municipal de cesantear a los guardavidas que desarrollan su trabajo en Magdalena, quienes serían reemplazados en la próxima temporada.

Uno de los argumentos sostenidos por los representantes municipales ante el Ministerio de Trabajo fue que «en términos de paritarias y tal lo expresa el CCTM, la negociación salarial es con ATE y el STMM y no con el SIGUR».

Sin embargo, desde la seccional Magdalena – Punta Indio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) respaldaron el reclamo del Si.Gu.R., expresaron su solidaridad y denunciaron que su organización sindical tampoco es recibida por el jefe comunal de Magdalena.

Este jueves además se conoció una comunicación oficial desde la Comisión Provincial de Guardavidas del Ministerio de Seguridad, en la que su Responsable Ejecutivo, Oscar Pérez, intimó al intendente Gonzalo Peluso a que en el plazo de 72 horas hábiles informe a esa dependencia si la Municipalidad ha dado solución a distintos incumplimientos de la Ley 14.798, en lo referente a adicional por trabajo riesgoso, jornada laboral y equipamiento de seguridad insuficiente.

A su vez, el interbloque de concejales del Frente de Todos presentó hoy un comunicado solicitando al Ejecutivo Municipal que «cumpla de manera inmediata e irrestricta la Ley 14798 debido al riesgo permanente que significa para los trabajadores Guardavidas y la comunidad en su conjunto».

Frente a esta situación, el Si.Gu.R convocó a una movilización en la Plaza San Martín, frente al palacio municipal para este sábado, mediante el siguiente comunicado:

🔊COMUNICADO Si.GU.R. / F.A.G
✔️Debido a la insostenible precarización salarial y al sistemático incumplimiento de la ley 14.798.
☑️ Sábado13 MOVILIZACION en la ciudad de Magdalena a las 19:30 hs hasta 20:30 hs, en plaza San Martín.
✔️Convocamos a todxs lxs ciudadanxs que quieran acompañar el reclamo junto con lxs compañerxs Guardavidas.