Guardavidas de Magdalena manifestaron frente a la Municipalidad

Como cierre de una jornada tensa en el ya extendido conflicto entre el gobierno municipal que conduce Gonzalo Peluso y los integrantes del cuerpo de socorristas de los balnearios locales representados por el Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata (Si.Gu.R.), en la noche de este sábado una movilización de vecinos en la Plaza San Martín de Magdalena acompañó el reclamo salarial y laboral. El momento de mayor tensión se había producido por la mañana en el Balneario Municipal, cuando un grupo de guardavidas de La Plata contratados por el municipio con la intención reemplazar al cuerpo local de rescatistas y desactivar así el conflicto, escuchó las razones de sus colegas magdalenenses y decidió retirarse en solidaridad con el reclamo.


El sábado arrancó agitado en el Balneario Municipal de Magdalena, cuando los guardavidas que cumplen funciones en ese punto turístico llegaron para iniciar su jornada laboral y se encontraron con un grupo de colegas platenses intentando ocupar sus puestos, acompañados por funcionarios municipales y efectivos de la Policía local. A partir de ese momento se desarrolló un intercambio verbal en el que los magdalenenses pusieron al tanto de la situación a sus pares de La Plata y éstos últimos decidieron retirarse como muestra de adhesión al reclamo. De esta manera quienes quedaron a cargo de la seguridad en las playas de Magdalena fueron los mismos que vienen desarrollando sus tareas desde el inicio de la temporada.

Al caer la tarde, los profesionales rescatistas se reunieron sobre la calle Rivadavia frente a la Plaza San Martín del centro magdalenense, acompañados por más de un centenar de familiares y vecinos, entre los que se encontraban los concejales del interbloque del Frente de Todos así como representantes de otros sindicatos con presencia local como ATE y STIA. Varios vecinos portaban carteles con la leyenda Todos Somos Guardavidas, también los hubo que reclamaban aumento salarial en la administración municipal así como situaciones de discriminación, o criticaban la ausencia de los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena.

La manifestación, en la que todo el tiempo se respetaron las normas de distanciamiento, se dirigió después a las puertas de la Municipalidad y luego se desconcentró con normalidad.