Videoconferencia de la Mesa sobre Violencia de Género de Magdalena

La directora del área social de la Municipalidad de Magdalena, Daniela Peluso, encabezó una reunión virtual de una Mesa multisectorial sobre Violencia de Género, con la participación de funcionarias judiciales, del área de niñez, concejales, concejeras escolares y activistas feministas. Se presentaron informes y propuestas de concientización y apoyo a las víctimas. También se implementó una linea local de ayuda a las víctimas que funciona las 24 horas.

Este mediodía volvió a reunirse en la ciudad bonaerense de Magdalena, la Mesa local sobre Violencia de Género, en esta oportunidad de manera virtual para prevenir y respetar el Aislamiento Social.

La reunión fue convocada por la directora de Desarrollo Humano y responsable del Área de la Mujer, Daniela Peluso, quien presentó las acciones de gobierno que se están desarrollando durante la cuarentena, de concientización y apoyo a las víctimas.

De la videoconferencia participaron autoridades municipales, judiciales, del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y representantes de organizaciones feministas, sociales y políticas.

«El 70 % de los femicidios se cometen en el hogar de la víctima o del victimario, que en el 70% de los casos es la pareja o un ex. Los llamados a la linea de ayuda 144 aumentaron un 40% en estos 40 días de encierro, también aumentó un 20% los llamados a la linea 137 del Ministerio de Justicia. En esta cuarentena hubo, al menos, 28 femicidios» informó Peluso en el inicio del encuentro virtual.

«Magdalena no está alejada de esta problemática y por eso seguimos realizando campañas de concientización y tomando nuevas medidas que le den contención a las víctimas»

En ese sentido, el Municipio de Magdalena presentó durante las últimas horas la nueva linea telefónica local, la cual funcionará las 24 horas (2221 452511). Previamente se realizó una capacitación para el personal policial en función.

Con respecto a esta línea telefónica, uno de los pedidos de las presentes a Daniela Peluso es que la línea se implemente también mediante Whatsapp, ya que es el medio más utilizado, sobre todo por las mujeres de bajos recursos económicos.

Por otro lado, se mantuvieron conversaciones con las farmacéuticas y se colocaron afiches con la imagen del barbijo rojo, campaña que largó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La idea es sumar esos comercios a la red de contención. Ante la emergencia de las víctimas, las farmacias deberán rápidamente activar el protocolo.

Sobre la situación de la Comisaría de la Mujer y Refugio, la funcionaria comentó que «la construcción del edificio continua y estiman que estará terminada para el mes de julio».

Otra de las novedades fue el «Fondo especial de emergencia» lanzado desde el gobierno provincial, el cual llegará al Municipio dar asistencia a las víctimas en casos de violencia por razones de género. El fondo será destinado a proveer aquellos bienes y servicios necesarios para su protección y/o bienestar como: Ayuda económica, alimentos, movilidad, vestimenta, pañales, hospedaje, medicamentos, entre otros.

La reunión se desarrolló durante casi 2 hs y se escucharon distintas ideas, se abordaron diferentes problemáticas y se planificaron algunas acciones de cara al futuro.

Fuente: Dirección de Prensa de la Municipalidad de Magdalena