Diego Mendoza Jaufret es el nuevo titular del PAMI en Magdalena

El abogado, dirigente deportivo y ex concejal Diego Mendoza Jaufret fue designado a principios de este mes como jefe de la Oficina Magdalena de la obra social para jubilados y pensionados de la Argentina, PAMI. InformadorMgd lo entrervistó en su oficina de la calle Goenaga para que nos cuente sobre los planes para su gestión.

¿Cómo surgió tu nombramiento y cómo te sentiste al ser nombrado jefe de la oficina del PAMI en Magdalena?

Entiendo que el nombramiento responde a mi recorrido político en Magdalena. Me siento con una gran responsabilidad, las y los afiliados de PAMI son un sector que necesita una protección especial por parte del Estado.
Con el cambio de gobierno desde el 10 de Diciembre se ha decidido hacer foco en los derechos de los adultos mayores y nombrar en organismos como el PAMI a personas que lleven al territorio las políticas previsionales.

¿Recibiste la visita de funcionarios del PAMI para la región, cómo fue y qué lugares recorrieron?

Previo a mi nombramiento tuvimos reuniones en sede central con funcionarios del directorio que nos transmitieron las políticas a desarrollarse y las prioridades, siendo la principal la defensa de los derechos de las y los afiliados.
El día en que me hice cargo de la Oficina de Magdalena se hicieron presentes el Director de la Unidad de Gestión Local (UGL) de La Plata, Marcelo Leyría, de la cual depende nuestra oficina, junto con Soledad Urquiza, la coordinadora general de la misma UGL.
Luego de presentarnos en la Oficina, recorrimos junto al Dr. Pablo Cortés el Hospital de Magdalena que es el único efector de salud del partido junto con las unidades sanitarias. También visitamos el hogar de ancianos, donde prácticamente la totalidad de sus residentes son afiliados del PAMI que paga al Municipio para su mantenimiento.

El presidente Alberto Fernández anunció la entrega medicamentos gratuitos para afiliados ¿cuántos son los remedios y cómo se implementa el programa a nivel local?

Desde el día 11 de marzo se encuentran disponibles los 170 medicamentos esenciales, que vienen en 3600 presentaciones y son de entrega gratuita para las y los afiliados mayores de 60 años.
Al igual que en el resto del país, los médicos de cabecera mediante receta electrónica podrán recetar esos medicamentos incluidos en el vademécum.
Si el medicamento esta incluido, en la receta figurará la leyenda “MEDICAMENTE INCLUIDO EN EL VADEMÉCUM PAMI”, solo resta presentar esa receta junto a la credencial de PAMI y el DNI para que la farmacia lo entregue gratuitamente. Cabe aclarar que este nuevo derecho no se superpone con los beneficios que ya se estaban recibiendo.

En relación a la llegada del coronavirus y el riesgo que corren los adultos mayores ¿se reforzará la comunicación hacia los afiliados del PAMI? ¿hay disponibles vacunas antigripales?

Si, en relación al coronavirus, acaba de publicarse un protocolo especifico de PAMI. Estamos informando en la oficina las recomendación elaboradas por la comisión de expertos que están monitoreando la evolución del coronavirus en nuestro país.
Se elaboró material específico para las y los trabajadores, afiliados, médicos de cabecera y para los centros de jubilados.
Hay que incentivar la consulta oportuna cuando se presenten síntomas compatibles con el virus e identificando casos sospechosos para que puedan ser derivados de manera inmediata.
He realizado la consulta sobre la fecha de inicio de la campaña de vacunación antigripal, cuando tengamos la fecha la difundiremos.

¿Donde se puede acceder a más información?

Para más información se puede consultar las páginas https://www.pami.org.ar/, https://www.argentina.gob.ar/salud o llamar a PAMI ESCUCHA marcando el 138.

¿Como encontraste la Oficina de PAMI en Magdalena?

La oficina cuenta con personal capacitado, me he encontrado con un buen grupo de trabajo, se responde rápidamente ante las urgencias y no hay demora propia de la agencia en entrega de ortopedia por ejemplo.
Sí creo necesario que la agencia de PAMI en Magdalena se acerque al resto del partido teniendo en cuenta la dificultad de traslado de muchas y muchos afiliados, por lo que ya he acordado días de atención en el Centro de Jubilados la Alborada de Bavio, a la espera de poder concretar también atención a la brevedad en otras localidades.