Hay un monumento al Carpincho en Magdalena (y no es un meme)

El carpincho invadió las redes sociales. A partir de la publicación de la noticia sobre la supuesta «invasión» de este roedor en el lujoso complejo habitacional Nordelta del partido de Tigre, en la última semana fueron cientos los «memes» humorísticos del animalito autóctono de los humedales sudamericanos que circularon en Facebook, Twitter, Instagram y mensajes de Whatsapp. Por eso, InformadorMgd se sube a la «movida carpincho» para poner en valor una de las obras del escultor Máximo C. Maldonado con que cuenta el patrimonio del museo municipal de Magdalena: un carpincho, que habita el patio del edificio junto a otras esculturas animalistas del mismo artista.

Carpincho (junto a otras figuras de animales), Máximo C. Maldonado, Centro Cultural Municipal de Magdalena.

El 23 de abril de este año, el director del Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Pettoruti» de La Plata, Federico Ruvituso, visitó el Centro Cultural y Museo Histórico «Abel Barragán» de Magdalena y brindó una charla sobre la obra del escultor Máximo Carlos Maldonado, sobre la que ha investigado y tenido acceso a su archivo personal. Maldonado, nacido en Magdalena en el año 1900 y residente platense desde su infancia, fue uno de los escultores de obras públicas más importantes del país y se destacó además como un prolífico y original artista animalista.

Un conjunto de esas obras animalistas, que en algunos casos Maldonado producía en serie para decorar parques, plazas, escuelas y museos de toda la provincia de Buenos Aires, fue parte de una decoración lúdica infantil inaugurada en 1956 en la Plaza Mitre de Magdalena (actual Plaza San Martín) y muchos vecinos recuerdan cómo de niños se subían a las figuras de «piedra» que representaban a distintos ejemplares de la fauna autóctona. Entre ellas hay un simpático Carpincho o Hydrochoerus hydrochaeris, una imagen que Maldonado reprodujo en muchas esculturas volumétricas y relieves.

Hace algunos años, ya entrados los 2000, para preservar las esculturas se las trasladó al Museo en cuyo antiguo patio hoy están reunidas. La visita de Ruvituso para un evento virtual sobre Maldonado que se denominó Animal Escondido, sirvió también para observar el notable estado de preservación de las esculturas cementicias e intercambiar ideas con el director de Cultura de la Municipalidad de Magdalena, Sebastián Fleita, sobre la manera de volver a acercar a los niños y el público en general a este singular conjunto patrimonial.

InformadorMgd decidió subirse a la movida humorística para rescatar una vez más la obra de Maldonado, donde, al igual que en los humedales en riesgo de depredación inmobiliaria, el Carpincho Vive.

Pareja de Carpinchos, Máximo C. Maldonado, Paseo del Bosque, La Plata.

Busto de Carpincho, Máximo C. Maldonado, Museo de La Plata.

Enlace a la conferencia completa de Federico Ruvituso https://www.facebook.com/1672534646352539/videos/310158937175552