Luis Brandoni visitó Magdalena y respaldó a Gonzalo Peluso en la interna de Juntos

Como parte de la campaña de la Unión Cívica Radical para las PASO, el actor y dirigente radical porteño Luis «Beto» Brandoni (81) visitó Magdalena y trajo al intendente Gonzalo Peluso el apoyo de la lista Adelante Ciudad en Juntos por el Cambio -en la Ciudad de Buenos Aires la alianza gobernante entre el PRO y la UCR mantuvo su denominación-. El encuentro se desarrolló en el centenario Teatro Español de Magdalena. El perfil de un actor emblemático de «la argentinidad» y un dirigente político parado claramente de un lado de «la grieta».

Brandoni esta mañana en el Teatro Español de Magdalena.

La presencia del veterano actor y militante radical en Magdalena buscó tender un puente entre los armados electorales porteño y bonaerense de la UCR, este último liderado por Facundo Manes con la lista Dar el Paso que también apoya el intendente Gonzalo Peluso.

«Hoy fue un día de orgullo magdalenense. Nos visitó Luis “Beto” Brandoni, icono de la cultura argentina. Enorme actor y militante comprometido. De esos que en los años de plomo verdaderamente puso el pecho para enfrentar la dictadura, valentía que pagó con el exilio. A nuestra ciudad la une un lazo muy especial con Beto: él fue quien en 1998 impulsó el proyecto para que nuestro teatro sea declarado Bien Histórico Artístico Nacional», escribió Peluso en las redes sociales luego del encuentro.

Brandoni fue protagonista de decenas de películas y tiras televisivas que conmovieron a varias generaciones de argentinos. Entre 1974 y 1975 debió exiliarse en México, luego de ser amenazado de muerte por la organización de ultraderecha Triple A. Vale recordar que esas amenazas no se trataban de pura retórica, como lo demostraban los asesinatos de los abogados e intelectuales Rodolfo Ortega Peña y Silvio Frondizi y los cientos activistas obreros y militantes políticos ejecutados por la organización terrorista paraestatal Alianza Anticomunista Argentina.

Luis Brandoni personificando a Antonio Soto, dirigente anarquista. La Patagonia Rebelde, 1974.

Durante la dictadura cívico-militar Luis Brandoni formó parte del multitudinario movimiento Teatro Abierto, que desde 1981 cuestionó la falta de libertades y democracia en el país con algunas de las puestas teatrales emblemáticas de la resistencia cultural al gobierno militar.

Con la apertura democrática en 1983 abrazó el liderazgo de Raúl Alfonsín y se volvió un militante orgánico de la UCR. Varias veces fue candidato a legislador y en 1997 fue elegido diputado en la legislatura bonaerense. En 2007 acompañó a Ricardo Alfonsín como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo cerca del 7% de los votos.

Bar La Costumbre, con Luis Brandoni, en Teatro Abierto 1981 (foto Julie Weisz)

Sin abandonar nunca el encuadramiento en el radicalismo, con el paso de los años Brandoni fue haciendo un recorrido desde el progresismo hacia las posturas más conservadoras dentro del partido fundado por Leandro N. Alem hace más de 130 años, opuestas al peronismo en todas sus variantes. Hoy integra la lista del radicalismo en CABA. que lidera el exsecretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, y que enfrenta a la del PRO que encabeza la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal

Como actor, profesión en la que sigue activo, Luis Brandoni encarnó personajes memorables y de gran popularidad. Queribles y conmovedores o abyectos y miserables, a lo largo de su carrera supo acuñar distintos estereotipos de la «argentinidad» y lograr algunas de las cimas interpretativas de las artes escénicas nacionales.

Patricio Contreras y Luis Brandoni en una escena de la popular tira televisiva Buscavidas, 1984.