La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó hoy que las fuerzas federales llevan detenidas 2.226 personas en todo el país por no cumplir con el aislamiento decretado por el gobierno nacional el viernes pasado, y anunció que se están analizando nuevas medidas para limitar «mucho más» las circulación vehicular.
Tras un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández, del cual también participaron los cuatro jefes de las fuerzas de seguridad, Frederic afirmó que durante los controles realizados por las fuerzas de seguridad en todas las rutas y accesos del país, además de las detenciones, se notificaron a 41.346 personas que debían estar aisladas en sus domicilios.
También, fueron verificados 106.331 vehículos, de los cuales 600 fueron secuestrados porque sus dueños no pudieron justificar el motivo por el cual circulaban.
«Tal como lo aseguró el presidente Alberto Fernández, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena», dijo la ministra durante una conferencia de prensa que ofreció en la Quinta presidencial de Olivos.
Frederic recordó que el 17 de marzo «se conformó el Comando Unificado de Seguridad Covid-19, integrado por el gabinete del ministerio y delegados de las fuerzas de seguridad, que se ocupa de tramitar todos los pedidos o demandas que llegan a las distintas áreas».
«Ese comando recibe las denuncias de la línea 134. Hemos recibido 2.500 llamados a ese número de los cuales un 10 por ciento corresponden a denuncias (por incumplir el aislamiento) y, a partir de eso, se realizaron unos 200 operativos para verificar que las personas que vinieron del exterior estén cumpliendo con la cuarentena», sostuvo.
La ministra y los jefes de las fuerzas federales entregaron este mediodía al presidente Fernández los resultados de los operativos realizados hasta el momento en todas las rutas y accesos del país para evitar que sea incumplido el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio.
«(Son) Los resultados de los controles que se realizaron en una semana y sobre todo a partir del 20 de marzo en todo el territorio nacional», dijo Frederic, tras lo cual aseguró que «estos datos, al presidente, le resultan muy importantes y dan cuenta del esfuerzo y el compromiso de todas las mujeres y hombres que trabajan en las fuerzas de seguridad».
«La reunión fue también muy importante para conversar sobre algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, en especial en los accesos del área metropolitana», dijo.
Es que la ministra aseguró que hoy observaron «una mayor afluencia» vehicular que días anteriores, por lo que afirmó que serán «inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena, que es la forma que el Estado nacional ha encontrado para prevenir la expansión del virus».
Además, la funcionaria le dio el «apoyo a todos los hombres y mujeres (que integran las fuerzas de seguridad) de controlar la circulación y reducirla en todo el territorio nacional».
Por último, Frederic aseguró que «los controles van a permanecer» e introducirán «mecanismos para que la eficacia sea aún mayor».
En tanto, el jefe de Prefectura Naval, prefecto general Mario Farinón, dijo que las palabras de apoyo del presidente Fernández los «impulsa a seguir trabajando y tener el compromiso» de todos los integrantes de la Prefectura.
«Es un compromiso grande que asumen las fuerzas, a la tarea diaria le sumamos este esfuerzo muy importante y muy significativo donde está en juego la vida de todos los ciudadanos y es lo que nosotros juramos en nuestros inicios de la carrera, defender la vida inclusive poniendo en riesgo la nuestra», expresó.
Al respecto, el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Juan Carlos Hernández, sostuvo que el encuentro con Fernández les dio «un marco de confianza fundamental para seguir trabajando de la misma manera» que lo vienen haciendo desde «la hora cero».
«Tenemos la moral, el compromiso y las ganas de ponernos a disposición de la ciudadanía como desde el primer minuto», aseveró.
En tanto, el jefe de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), comandante general Andrés Severino, también destacó el trabajo «desde el primer momento en forma mancomunada y planificada» junto al Ministerio de Seguridad.
Por último, el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, consideró que la reunión fue «altamente fructífera».
«Hemos podido mostrar como el Ministerio de Seguridad en su conjunto con las cuatro fuerzas federales están desde el minuto 0 en cada uno de los lugares donde el Estado lo requiere», enfatizó.
Glinski concluyó que la PSA está atenta «a todas las instrucciones de la ministra para poder detectar de manera temprana aquellos hombres y mujeres que regresan del exterior y que pudieran ser casos de peligro para la salud pública».
Fuente: Télam