La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, estableció el cupo laboral travesti-trans para el personal de la Cámara alta, una medida que fue celebrada por representantes del oficialismo y referentes de la igualdad de género.
Fernández de Kirchner firmó anoche la resolución que indica que la nómina del personal del Senado deberá «ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.
La decisión de la Vicepresidenta responde al decreto 721/2020 que firmó días atrás el presidente Alberto Fernandez, y que establece que el sector público deberá contar con el 1% de representación travesti/trans en el Estado.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, aseveró a través de su cuenta en Twitter que «la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en el Senado es reflejo de que estamos construyendo un país más justo e igualitario».
«Seguimos avanzando en el reconocimiento de derechos. Por Diana, por Lohana y por todxs» agregó, en referencia a dos relevantes militantes para el movimiento travesti trans, las ya fallecidas Diana Sacayán y Lohana Berkins.
Desde la cartera que conduce, Gómez Alcorta escribió también en esa red social que la decisión de Cristina Kirchner es «histórica y un paso fundamental en el camino de la igualdad para todes, todas y todos».
Por su parte, la titular del INADI, Victoria Donda, aseveró que «se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma. Y por supuesto, de la mano de una de las personas que más ha hecho por la ampliación de derechos en nuestro país».
También celebró la decisión la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quien señaló que «vamos camino a naturalizar la igualdad, y eso es maravilloso».
Las diputadas Vanesa Siley, Gabriela Estévez y Cristina Álvarez Rodríguez también celebraron la medida del decreto que otorga «más derechos».
Estevez calificó de «histórico» el decreto de Cristina Kirchner, mientras que Álvarez Rodríguez sostuvo que este es «un paso más por la inclusión y la igualdad de oportunidades: Tener trabajo es dignidad, es proyectar, es tener vida».
Finalmente, el senador Mariano Recalde también se refirió al decreto de Cristina Kirchner y aseveró que «mejor que decir es hacer. Frente a la desigualdad, más derechos».
Fuente: Télam