El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, falleció hoy a los 63 años, informó la entidad. Integrante del grupo fundador de la CHA y amigo de Carlos Jáuregui, en 2003, junto a Marcelo Suntheim, fueron la primera pareja gay reconocida por un Estado en América Latina, luego de conseguir la Unión Civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Desde la CHA, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, Cesar Cigliutti», publicó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.
«César supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo», agregó CHA sobre la muerte de su presidente desde marzo de 1996.
«Desde la CHA renovamos nuestro compromiso para dar continuidad al invaluable legado que representa para nuestro movimiento, nuestra comunidad LGBTTI y la democracia en Argentina. Te fuiste en paz y con todo nuestro amor. Hasta siempre amigo y compañero», comentó la entidad desde la red social.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Cesar Cigliutti, presidente de la @CHAArgentina, miembro de nuestro Consejo Asesor y activista incansable por los derechos LGBTI+. Abrazamos a todxs sus afectos y trabajaremos cada día para honrar su nombre. pic.twitter.com/I2uLwPtSXD
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) September 1, 2020
Cigliutti había nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 5 de marzo de 1957.
Activista en favor de los derechos LGBT, además de presidir CHA, Cigliutti era secretario general de la Asociación de Personal de la Seguridad Social (Aperses) y había sido declarado ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 2011.
En 2003 logró unirse civilmente con su pareja y también activista, Marcelo Suntheim, luego de una larga batalla legal que culminó con la aprobación de la primera Ley de Unión Civil para parejas de mismo sexo en América Latina. También dio su apoyo, años más tarde, a la Ley de Matrimonio Igualitario, tramitada y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina. Otros hitos en su historia de militancia en la CHA han sido la obtención del reconocimiento de la pensión por fallecimiento para las parejas del mismo sexo y el reconocimiento de la identidad de género en el DNI de Tania Luna.
Foto: Sebastián Freire – Soy/Página12