Al iniciarse la Semana de la Miel a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno bonaerense impulsará la actividad apícola “que genera puestos de empleo genuinos y sustentables”.
“Es nuestro objetivo seguir impulsando y trabajando conjuntamente con los productores apícolas dando apoyo a una actividad que genera puestos de empleo genuinos y sustentables”, remarcó.
En el inicio de la Semana de la Miel, Rodríguez destacó la importancia de la actividad apícola bonaerense que representa el 53% del total de la producción de miel del país.
En un comunicado, el funcionario precisó que actualmente en el territorio bonaerense “hay casi 1.050.000 colmenas y 5.100 productores apícolas registrados, distribuidos en todos los municipios de la Provincia.
Además, existen 745 salas de extracción de miel, 95 de fraccionamiento y 23 centros de acopio intermedio”.
Rodríguez puntualizó que la cadena “emplea a unas 18.000 personas en todos sus eslabones” y aseguró que durante la cuarentena el Registro de Productores Apícolas creció un 14%.
Durante los 50 días de cuarentena, correspondiente al período 20 de marzo al 8 de mayo de 2020, el Registro de Productores Apícolas, sala de extracción, fraccionamiento y acopios intermedios creció un 14%, esto representa unos 653 productores entre nuevos y renovaciones.
Según informó, si se analiza por regiones apícolas (condiciones agroecológicas), la Región Metropolitana aumento un 35%, Región Delta 27%, Región Norte 12%, Región Sudeste 8%, Región Noroeste 7%, Región Cuenca del Salado 6% y Región Sudoeste 5%.
Fuente: Télam