La Municipalidad de Magdalena puso a disposición de los usuarios, a través de un enlace publicado en su sitio web, el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de productos esenciales, desarrollado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
La comuna magdalenense colocó en su sitio web un link al Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios (SIMAP) , desarrollado por el Ministerio de Producción bonaerense (https://www.magdalena.gob.ar/?q=content/sistema-monitoreo-abastecimiento-y-precios).
El comunicado distribuido por el municipio informa que «a través del sitio http://simap.gba.gob.ar los consumidores podrán asesorarse y, de ser necesario, denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente. Por su parte, los comerciantes podrán formular denuncias contra proveedores que no respeten los precios».
La web desarrollada cuenta con un buscador de productos, que ante búsquedas genéricas o específicas, brinda resultados con la foto correspondiente, la descripción y el precio máximo fijado, en la ficha de cada producto hay dos botones, uno para denunciar precio superior y otro para la falta de stock.
Aunque sin personal asignado en la tarea de fiscalización, de esta forma la la Municipalidad de Magdalena intenta tomar alguna iniciativa luego de que el presidente Alberto Fernández autorizó a los intendentes del todo el país, a través del decreto 351/2020 publicado en el Boletín Oficial el 9 de abril, “la fiscalización y el control” de los precios para garantizar que los comercios cumplan con la exigencia de retrotraer los precios máximos de 2.300 productos, vigentes al 6 de marzo.