San Miguel de Tucumán, que el domingo bailó al ritmo de Los Palmeras y este lunes amaneció vallado y con un despliegue policial pocas veces visto, fue escenario de la rúbrica del documento propuesto por el Presidente. De la fiesta popular dominguera no quedaba nada cuando en los primeros minutos de este 9 de Julio, Javier Milei encabezó la firma de su Pacto de Mayo, rodeado de los 18 gobernadores que aceptaron ser parte de la escenificación “bajo la mirada del Eterno”, según señala el inicio del texto.
Pocos minutos después de la medianoche y en una Tucumán gélida por la ola polar, el presidente Javier Milei y un grupo de 18 gobernadores firmaron su postergado Pacto de Mayo al comienzo día de la Independencia. Lo hicieron dentro del salón de la jura en la Casa Histórica, cuya cuadra estuvo todo el día vallada.
A la firma del pacto, con el que el gobierno busca iniciar la «segunda etapa de la gestión», no solo faltaron seis gobernadores, también la mayoría de los expresidentes (salvo Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá), los jueces de la Corte Suprema de Justicia y la CGT. Además estuvo ausente la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuyo faltazo justificaron desde su entorno por un estado gripal.
La gobernación de Tucumán montó un show durante todo el día en la Plaza Independencia, que incluyó hasta un recital de Panam, mientras que en la Plaza San Martín se iba a realizar el festival «Ite al pingo, Milei», en rechazo al evento oficial, que no se pudo realizar porque la policía reprimió y llevó detenidos a varios manifestantes.
Además del anfitrión y gobernador peronista electo en 2023 por Unión por la Patria, Osvaldo Jaldo, los primeros gobernadores en llegar a la capital tucumana fueron Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis. A ellos se le sumaron los representantes provinciales del PRO y la UCR: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). A estos se sumaría el otro grupo de mandatarios «independientes», integrado por Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz). También estuvieron presentes Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), de Martín Llaryora (Córdoba) y el santiagueño Gerardo Zamora, en duda hasta último momento.
Los ausentes fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El acto comenzó pocos minutos antes de la medianoche con el Himno Nacional. Entonces se vio aparecer al Presidente quien permanecía dentro de la Casa Histórica. Afuera, en la helada noche, los invitados ya llevaban más de una hora esperando. En la vereda, en una fila de sillas pegadas a la pared de la Casa, estaban los gobernadores, sobre la calle, junto al cordón, el gabinete y el resto de los invitados.
Pasada la medianoche se escuchó la Marcha de San Lorenzo. Con esa banda de sonido, los gobernadores fueron entrando de a uno en la Casa Histórica. Gerardo Zamora fue el único que no abrazó al Presidente, mientras que Maximiliano Pullaro, vestido de gris, dio la nota al no respetar el dress code pedido desde presidencia. La otra que no acató la sugerencia de vestimenta oscura fue Karina Milei, que lucía un atuendo rojo furioso.
Los puntos del Pacto
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.