Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina, al cual viene denostando a través de sus redes sociales.
Integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y demás autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, investigadores, científicos, trabajadores de sectores de la producción y de servicios, estudiantes de establecimientos secundarios, familiares y allegados, dirigentes gremiales y políticos, movimientos sociales y “ciudadanos de a pie” alimentaron las columnas de manifestaste que, en cada cabecera provincial, tuvo la Marcha Nacional Universitaria.
Mendoza
“Universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, era uno de los cánticos que ganaban eco entre los miles de manifestantes, quienes a las 16 iniciaron la Marcha Nacional Universitaria desde la sede central de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), una de las grandes convocantes y donde cursan 49.000 estudiantes en todos sus niveles, a la Plaza Independencia, en el centro de Mendoza capital.
Pese a no arriesgar hasta ahora un número de manifestantes, los medios mendocinos destacaban en sus ediciones online el carácter “multitudinario” que la Marcha tiene en la capital de esa provincia cuyana.
La movilización mendocina viene generando amplio apoyo en las redes sociales, donde fueron compartidas imágenes de la preparación en las facultades. Quien está al frente es el vicerrector Gabriel Fidel dado que la rectora Esther Sánchez, junto a sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional, se manifestaba en la de la ciudad de Buenos Aires.
Quien desentonó con las opiniones generalizadas fue la vicegobernadora mendocina, la macrista Hebe Casado, quien desde su cuenta en X (exTwitter) opinó: “Nadie discute la educación pública, cuidemos que los recursos vayan donde corresponde. La marcha de hoy es política”.
El gobernador Alfredo Cornejo, un radical que reviste en la oposición dialoguista con Javier Milei y es egresado de la Uncuyo, discrepó con Casado, al opinar ayer que “es importante que la educación universitaria sea de primer nivel en nuestro país” y calificación a la Marcha como “una expresión propia de la democracia”.
Santiago del Estero
Diferentes agrupaciones, militantes sociales, docentes, no docentes, estudiantes, dirigentes políticos santiagueños marcharon este martes, en horas de la mañana, desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) hasta la plaza central de la capital santiagueña en “defensa de la universidad pública, gratuita, laica, científica y de calidad”, consigna cuyo eco atravesará este martes a lo largo y ancho del país.
Tal fue la masividad de la protesta contra la política educativa del Estado nacional que el gobernador santiagueño Gerardo Zamora expresó desde la red X (exTwitter) que la universidad pública “es la verdadera facilitadora de la movilidad social ascendente que le dio a nuestro país su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa mundial”.
Y en un claro tiro por elevación a la administración Milei, cerró su tuit señalando que “no hay Argentina posible si no se prioriza la educación”.
Más de diez cuadras de personas marcharon por las calles de la ciudad de Santiago del Estero, con carteles y expresiones que remarcaban “Corre peligro del derecho a acceder a la educación pública”, “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema” y “El saber rompe las penas de la esclavitud”, entre otras.
La Marcha Nacional Universitaria llegó hasta la retreta de la plaza Libertad, en el centro de la ciudad capital, en donde sus organizadores -la Asamblea Universitaria Permanente de la Unse- leyeron un documento y adhesiones a la defensa de la universidad.
Una de esas últimas llegó de universidades brasileñas, que manifestaban su “total apoyo de la Asamblea de la Unse, por lo que enviamos nuestras energías de fuerzas y lucha” y no dudaron en agregar en su nota: “Estamos con ustedes y en contra de toda forma de presión”.
“Sin presupuesto no hay educación pública, defendemos la universidad pública, gratuita, laica, científica y de calidad”, remarcaron.
A la vez expresaron que era necesario salir a las calles “en respuesta a la grave situación económica financiera que atraviesa no sólo el sistema universitario público, que necesita una urgente respuesta por parte de los poderes del estado nacional, sino todo el ajuste que afecta a la sociedad en general”.
Mar del Plata
Unas 12 cuadras de extensión alcanzaba esta tarde la Marcha Nacional Universitaria en la ciudad atlántica de Mar del Plata, en el partido de General Pueyrredón, sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y donde también tienen representación otras casas de estudio, centros de investigación científica y polos productivos vinculados al quehacer universitario.
Las consignas en defensa de la educación pública se solapaban con cánticos contra las políticas desplegadas por el tándem Javier Milei, el jefe de Estado, Luis Caputo, ministro de economía, conforme destacaban en sus crónicas algunos medios locales.
La marcha contó con el respaldo -y la organización- del rectorado de la Unmdp, los gremios de docentes y no docentes y la Federación Universitaria Marplatense(FUM). “Tenemos que mandar un mensaje muy claro de que la educación pública tiene que ser de calidad”, pidió el rector Alfredo Lazzeretti.
Bariloche
En Bariloche una multitud pocas veces vista en los últimos años, según el comentario en el que coincidían muchos participantes, se movilizó desde la esquina de Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico, donde los organizadores debieron comenzar con el acto previsto antes de que la marcha terminara de atravesar las arcadas de la icónica plaza local.
Los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes que entonaron cánticos en defensa de un futuro que el Gobierno parece querer negarles con el congelamiento de fondos, se encolumnaron detrás de las autoridades de las universidades nacionales con presencia en la ciudad, que marcharon al frente: la de Río Negro y la del Comahue, la UTN, el Instituto Balseiro y el Conicet Patagonia Norte.
También caminaron el trayecto de 10 cuadras columnas de la CGT Zona Andina, ATE y la CTA, entre otros gremios y asociaciones sociales, culturales y profesionales barilochenses.
Ante un Centro Cívico colmado de personas que desafiaron los 4° de sensación térmica que se registraban a las 19, y con la presencia del intendente Walter Cortés y otras autoridades locales, la jornada finalizó con la lectura de un documento elaborado por los organizadores.
Jujuy
En Jujuy, la comunidad universitaria colmó las calles del centro de la capital provincial con columnas que se unieron a lo largo de más de 14 cuadras.
La multitudinaria marcha, que inició alrededor de las 17.30, fue encabezada por docentes y estudiantes de las cuatro facultades de la Universidad Nacional de Jujuy, seguido de egresados de la alta casa de estudios, jujeños y jujeñas autoconvocadas, además de múltiples organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Al igual que en otras ciudades del país, los manifestantes se expresaron en defensa de la universidad pública con cánticos y llevando en alto carteles de protesta.
“Somos estudiantes de Jujuy/aquí presentes/para que vean que este pueblo no cambia de idea/ pelea y pelea por la educación”, fue una de las arengas que más resonó entre los movilizados.
La marcha culminó pasadas las 19 con un acto en la glorieta de la plaza Belgrano, frente a la Gobernación, donde finalmente alzaron la voz distintos representantes de la comunidad universitaria.
Fuente: Somos Télam.