Procesaron a un cabo del Regimiento de Magdalena por abusos contra soldadas voluntarias

El Juzgado Federal 3 de La Plata procesó a un cabo primero del Ejército que se desempeña en el Regimiento de Caballería de Tanques 8, de la localidad bonaerense de Magdalena. «El militar fue procesado por abuso sexual gravemente ultrajante en un hecho que involucró tocamientos y besos forzados, y por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en un caso de acoso verbal de forma personal y a través de chats», publicó ayer Fiscales.gob.ar, sitio web del Ministerio Público Fiscal.

El Juzgado Federal N°3 de La Plata hizo lugar el jueves pasado al pedido formulado por la fiscala federal Ana Miriam Russo y procesó a un cabo primero del Ejército que se desempeña en el Regimiento de Caballería de Tanques N°8 de Magdalena como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público cometido por parte de un militar, en el ámbito y durante el ejercicio de sus funciones, que tuvieron como víctimas a dos soldadas de aquella unidad.

La decisión judicial se dictó en línea con la imputación formulada una semana antes por la fiscalía en dos hechos que ocurrieron en septiembre y en diciembre de 2021. La investigación del segundo de ellos, un caso de tocamientos y besos forzados a una subordinada, permitió conocer la existencia de un sumario administrativo sobre el primero, donde el mismo imputado había sido sancionado en el ámbito castrense por acoso a través del envío de mensajes por Whatsapp y también de forma presencial a otra soldada.

La Fiscalía Federal 3 de La Plata impulsó la acción penal y propuso una serie de medidas de prueba a fin de avanzar con la investigación, como pedidos de informes y documentación al Ejército Argentino y declaraciones testimoniales, entre otras.

Asimismo, solicitó al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, el dictado de una orden de prohibición de acercamiento a la víctima por parte del agresor con carácter urgente.

Cuatro días antes del segundo suceso, el imputado fue sancionado con diez días de arresto simple por “vulnerar sus deberes militares y producir un grave menoscabo a la disciplina militar y efectuar actos de descortesía y falta de respeto en el trato con otro militar».

Después de tomar conocimiento de esas actuaciones administrativas, la fiscalía federal formuló, el 6 de septiembre de 2022, la ampliación de requerimiento de instrucción e impulsó la acción penal a efectos de investigar la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

A consecuencia de ese impulso, fueron recibidas nuevas declaraciones testimoniales e incorporada documentación vinculada a estos hechos.

Tras la reunión de los diferentes elementos probatorios, la fiscala federal solicitó el 7 de septiembre pasado el dictado del procesamiento del imputado. En su presentación, subsumió las conductas en las figuras típicas de los artículos 119 segundo párrafo, que castiga con penas de 4 a 10 años de reclusión o prisión el abuso sexual gravemente ultrajante, y 249 bis, que establece prisión de 6 meses a 2 años para el delito de abuso de autoridad y la violación de los deberes de funcionario público cometido por un militar.

Fuentes: Ministerio Público Fiscal de la Nación, Agencia Télam