Una caminata para conocer la biodiversidad ribereña y defender el agua y el río

El sábado 1° de marzo se llevó a cabo en el Balneario Municipal un encuentro y recorrido por la ribera y bañados de Magdalena donde se reconocieron diversas plantas y aves que habitan el territorio. La actividad, enmarcada en la campaña Remar Contracorriente por el Agua y la Vida, fue organizada por Colectiva Magdalena 318, guiada por el naturalista berissense Julio Ariel Milat y contó con la participación de decenas de vecinos y organizaciones socioambientales, vecinales y educativas de la región.

«Una caminata en la franja costera de Magdalena. Bañados y ribera, aves, paisajes, plantas, quizás algún mamífero. La propuesta es caminar, observar y escuchar lo que este paisaje nos ofrece«, fue la invitación que convocó a más de 40 personas.

El encuentro forma parte de la campaña Remar Contracorriente, una iniciativa de acción en defensa del agua, la vida y la soberanía de nuestros territorios, con especial énfasis en el río Paraná. Su actividad central es una travesía a remo, que se inició el mismo sábado en Clorinda, Formosa, y culminará el 22 de marzo en Rosario, Santa Fé, pasando por Paraguay, Corrientes, Chaco y Entre Ríos, «para defender sus aguas de modelos extractivistas que destruyen la biodiversidad, precarizan comunidades y amenazan nuestra soberanía hídrica«.

«Cualquier persona u organización puede sumarse a esta red organizando acciones territoriales en su comunidad: remadas, travesías, murales, marchas, eventos culturales, entre otras. También firmando el petitorio y difundiéndolo«, convoca.

«El río Paraná y el Paraguay forman el corredor de humedales de agua dulce más extenso del planeta. Este vasto ecosistema se extiende por 4.000 km, comenzando en el Pantanal Matogrosense en Brasil y desembocando en el Río de la Plata. A lo largo de su trayecto fluyen alimentando gigantescos ecosistemas de un valor biológico y cultural incalculable. Hoy estos ríos, junto al Uruguay y al Río de la Plata, enfrentan una amenaza. Bajo el modelo de la Hidrovía, el Paraná ha sido transformado en una autopista al servicio de grandes corporaciones, desconectándolo de su naturaleza y su rol esencial como proveedor de agua, sustento y cultura«.