Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades marcharon el jueves último en defensa de la universidad pública. Hubo clases abiertas, abrazo simbólico en la Facultad de Bellas Artes y luego una masiva movilización por la ciudad de La Plata.
A principios de año el presidente Javier Milei restringió el adelanto de fondos para el pago de sueldos, ahora se sumaron las facturas de luz que crecen a niveles extremos. El estancamiento presupuestario pone en jaque la continuidad de las instituciones que, en algunos casos, ya se declararon en emergencia.
Desde la mañana temprano hicieron clases públicas en la mayoría de las facultades, luego se convocaron en la sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes donde se concentraron para realizar un abrazo simbólico. Desde allí, se movilizaron hacia el Rectorado de la UNLP.
Durante el acto en la sede central de la Universidad, en calle 7, denunciaron las políticas de de ajuste, el ahogo presupuestario que viven las distintas universidades, el recorte en salarios y también la difícil situación que atraviesan las y los estudiantes.
La actividad fue convocada por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), en la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). A su vez, se sumaron diferentes organizaciones estudiantiles y políticas.