El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM La Plata), organización integrada exclusivamente por ex soldados combatientes en las islas del Atlántico Sur, se solidarizó con la docente y directora de escuela Soledad Reyes, que el pasado 2 de abril fue insultada e interrumpida por militares en actividad, y algunos veteranos de Malvinas, mientras leía un discurso durante el acto protocolar organizado por la Municipalidad de Punta Indio en la ciudad de Verónica, para conmemorar el conflicto bélico y rendir homenaje a los excombatientes. El CECIM publicó en sus redes sociales el enlace al escrito completo leído por Reyes, bajo el título «Malvinas: el discurso completo que militares no quisieron escuchar» y expresaron que «nos solidarizamos con ella por el maltrato recibido en el acto del 2 de Abril en su localidad».
En su discurso, Soledad Reyes (versión completa aquí: https://informadormgd.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/Discurso-de-Malvinas-corregido.pdf) enumeró una serie de hechos y datos comprobados en cientos de testimonios, libros y películas así como en causas judiciales e investigaciones históricas. Sin embargo, mientras hacía su alocución, los militares presentes, en su mayoría nacidos luego de la guerra de Malvinas, y algunos veteranos de guerra, comenzaron a realizar movimientos de manera distractiva y algunos llegaron a insultar a la docente, para luego retirarse en bloque.
El motivo fundacional del CECIM La Plata, a fines de 1982, fue el de trabajar una vez finalizada la guerra para que salga a la luz todo lo que los altos mandos de las Fuerzas Armadas intentaron ocultar sobre el enfrentamiento para romper con la imposición de silencio que buscaron sostener desde la cúpula militar. En este sentido, dicha organización fue la primera en publicar el Informe Rattenbach en 1988, el cual fue realizado por las propias Fuerzas Armadas para analizar la Guerra de Malvinas. En ese documento se dejó asentado que la guerra «fue una aventura militar».
El CECIM La Plata ha expresado en sus casi 42 años de existencia un compromiso con la democracia, los derechos humanos y la soberanía nacional, sosteniendo el lema Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.
Precisamente en defensa de la soberanía nacional, recientemente el CECIM pidió a la Justicia declarar la inconstitucionalidad del artículo 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei, que deroga la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales (llamado Ley de Tierras). El amparo presentado advertía que la decisión del Poder Ejecutivo habilitaba la extranjerización de la tierra, posibilitando la compra de grandes extensiones por parte de extranjeros, y ponía en riesgo así la integridad territorial y la soberanía nacional.