El gobierno elimina el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar que asiste a miles de pequeños productores

El gobierno decidió avanzar con la eliminación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), tal lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, en conferencia de prensa. La Federación Agraria Argentina (FAA) expresó que “sería un error eliminar el área donde Argentina debe discutir políticas públicas específicas”. En tanto que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que “el desconocimiento del Gobierno Nacional respecto de lo que pasa en el interior del país es tan brutal que han nombrado para liquidar al Instituto a la psicóloga de la Policía de la Ciudad, Clara Sanz”.

«Luego de una revisión de datos que, a esta altura no tengo ni que aclararlo, absolutamente calamitosos y profundamente desoladores. Tenían un total de 964 empleados. Se va a transformar en una Dirección en la que queden apenas 64 empleados», explicó el vocero y bromeó: «Se van a reducir 900 puestos de no trabajo».

«Esto va a significar un ahorro de 9 mil millones de pesos. Para que tomen dimensión de la fiesta que había en el gasto público, además de los 964 empleados, tenía 160 delegaciones, 2 sedes, 1 de cada 3 empleados eran delegados, tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos. Casi una empresa de empleo público», aseguró.

Además -continuó el vocero-, «se transferían fondos discrecionales, donde actuaban cooperativas, organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo es tal que todavía no hemos recibido ni de productores ni de trabajadores del campo ni un solo reclamo».

Tras el anuncio, la Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado donde considera que “sería un error eliminar el área donde Argentina debe discutir políticas públicas específicas”.

Para la FAA, “más allá de comprender la importancia de analizar cómo se venía gestionando dicho instituto, y las necesidades económicas que aquejan al país, que obliga a reducir gastos, sostenemos que los pequeños productores comprendidos en ese universo siguen necesitando del apoyo técnico, asistencia y acompañamiento de parte del Estado Nacional”.

“Los errores de la política, o los posibles hechos que quieren investigar, no pueden hacernos perder el foco de la discusión: si hubo errores o abusos, deben corregirse; pero no debe eliminarse el área, pues las necesidades son reales, y los productores, allí estamos”.

Desde ATE señalaron que el Instituto no tiene directores y “el desconocimiento del Gobierno Nacional respecto de lo que pasa en el interior del país es tan brutal, que han nombrado para liquidar al INAFCeI a la psicóloga de la Policía de la Ciudad, Clara Sanz”.

ATE Agricultura Familiar sostiene que de las 23 coordinaciones y 106 unidades territoriales en todo el territorio nacional, solo dos tienen gastos de alquiler (Santiago del Estero y Catamarca) y que el restán emplazadas en distintos organismos del Estado Nacional y desde allí sus técnicos asisten a más de 200.000 agricultores familiares.