El temporal castigó a La Plata y la región, se esperan vientos fuertes a partir de la tarde

Las tormentas que se desataron ayer sobre el centro del país castigaron fuertemente la capital bonaerense y la región. Las decenas de imágenes que circularon desde la tarde de ayer mostraban las calles y avenidas convertidas en arroyos correntosos, edificios céntricos como el estadio UNO o el palacio municipal rodeados por el agua caída y las olas que producían los vehículos. Las escenas se repitieron en todos los barrios platenses, así como de Berisso y Ensenada. Ya hay más de 300 evacuados, se habilitaron centros de emergencia y recepción de donaciones para damnificados. La Universidad Nacional de La Plata suspendió sus actividades, al igual que otros establecimientos educativos en todos los niveles. Para hoy se espera que sigan las lluvias y hay alerta por vientos fuertes. En Magdalena no se produjeron hasta el momento evacuaciones ni situaciones de gravedad.

Vehículos arrastrados por la corriente, personas caminando con el agua por sobre sus rodillas, calles, avenidas y autopistas inundadas, fueron algunas de las escenas que produjo la tormenta, con cerca de 125 milímetros caídos en pocas horas y hasta granizo en algunos barrios y localidades de la región.

Desde YPF informaron que se paró la actividad en varias plantas del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi – Refinería YPF, en el camino a Ensenada. «Con medida precautoria ante la lluvia, para garantizar la seguridad de las personas y la operación, se realiza detención de algunas plantas», publicaron en sus redes.

Con este cese «se genera intensidad de antorcha y ruidos», detallaron desde la petrolera. A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la terrible inundación de 2013, cuando una de las plantas sufrió un incendio de gran magnitud que hizo temer por la seguridad de los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada, desde YPF buscaron de esta manera dar cierta tranquilidad a la población.

Esta mañana desde la delegación Magdalena de Defensa Civil (DC) se informó que «al momento nuestra zona se encuentra siendo afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad y dentro de las próximas horas pueden generarse fuertes acumulados de precipitación en cortos períodos, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo. Se estiman acumulados de precipitación entre 50 y 90 mm en la zona de máxima intensidad bajo alerta naranja, pudiendo ser superados de forma puntual».

VIENTOS FUERTES POR LA TARDE

El parte de DC agrega que «hacia la segunda mitad de la tarde y la noche se espera que el viento rote al sur y sudoeste con un aumento en la intensidad con ráfagas que pueden superar los 60-70 km/h principalmente sobre municipios cercanos a la costa. Las condiciones en la zona empiezan a mejorar hacia el final de la noche y la madrugada del jueves».