El Partido Justicialista (PJ) bonaerense cruzó al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, por convocar a una «rebelión fiscal», y a Javier Milei por respaldar esa postura. Ante los dichos del Presidente y el flamante referente incorporado a las filas libertarias, advirtieron que «es de suma gravedad lo que están instando a hacer». Los intendentes peronistas también salieron en respaldo de Kicillof. El embate libertariano puso en pausa las disputas que tensan la interna peronista bonaerense y produjo una respuesta unitaria ante la asfixia económica que promueve el Ejecutivo nacional para las finanzas provinciales y municipales.
El partido presidido a nivel provincial por Máximo Kirchner advirtió que «es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y del diputado” cuando paralelamente el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof «colabora con la provincia de Santa Fe en la lucha del contra narcotráfico, enviando patrulleros y personal». Para finalizar, el PJ recordó que estas declaraciones se dan en un contexto donde «la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía”.
Los intendentes bonaerenses pertenecientes al peronismo también se pronunciaron en respaldo del gobernador. El intendente de La Plata, Julio Alak, afirmó que «en un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Al promover la evasión fiscal, está violando la Constitución Nacional y el art. 36 del Tratado Internacional de la Declaración Americana que establece: ‘Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos’”, completó.
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, consideró que “esta nueva embestida del Gobierno nacional avalando un llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires es irresponsable y antidemocrática. Deciden ignorar que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría la Ley Impositiva 2024, que establece las pautas de emisión de los impuestos patrimoniales: inmobiliario urbano, edificado y baldío; inmobiliario rural; automotores y embarcaciones”.
Federico Otermin, intendente de Lomas de Zamora, afirmó que ”la única política del gobierno nacional es el ajuste. Hay un retiro del Estado nacional en materia de obras, salud, etc. Ahora buscan asfixiar a la Provincia de Buenos Aires. El ataque a Kicillof es a todos los bonaerenses. Cuidemos a la Provincia, cuidemos a la Argentina.”
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, afirmó que “el sector rural es el menos castigado por el ajuste. Convocar desde el gobierno nacional a su rebelión fiscal y no pago del IIRR es una total irresponsabilidad. La recaudación impositiva es la que permite realizar obras y atender la educación, salud y seguridad de los bonaerenses”.
También se solidarizaron los intendentes Juan José Mussi Berazategui), Lucas Ghi (Morón), Fabián Cagliardo (Berisso), Fernando Moreira (San Martín), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza) y Julio Zamora (Tigre) y un sinnumero de intendentes del interior de la provincia.